martes, 26 de enero de 2010

A ellos también les afecta el frío

Esta madrugada España se encuentra, de nuevo, en alerta a causa de un temporal que dejará bajas temperaturas, intentas heladas y posiblemente algo de nieve en más de una provincia de la península. Espero que, en caso de ser así, la nueva ola de frío no sea tan agresiva como aquella en la que nos vimos inmersos hace tan sólo un par de semanas y que no sólo causó el caos en nuestro país, sino también más allá de nuestras fronteras.

Y es que, aparte de provocar estragos en nuestra forma de vida, como tantos otros fenómenos, el frío es algo que no sólo afecta al ser humano.

Algunos animales, por ejemplo, tuvieron que enfrentarse a los drásticos cambios que las inusuales temperaturas provocaron en el medio en el que habtan normalmente, como este cisne que trataba de posarse sobre las aguas de una laguna en Hove (Reino Unido) ¡Estaban congeladas!

Foto: Getty Images | BBC Mundo.

En una situación similar se encontraban estas focas de una laguna de la reserva natural de Yantai (China), que trataban de librase del hielo como buenamente podían tras haber quedado atrapadas:

Foto: AFP | Vista en BBC Mundo.

Las circunstancias se volvieron tan extremas para algunos que tuvieron que abandonar el lugar en el que vivían para encontrar un poco de calor en otros lugares: en Florida, 400 manatíes se desplazaron desde las frías aguas costeras hacia un canal en el que la temperatura era de 33°C gracias a una planta hidroeléctrica.

Foto: AP | BBC Mundo.

Los menos afortunados no pudieron sobrevivir. Un ejemplo de ello son los cerca de 100.000 peces cíclidos ornamentales que perecieron congelados en las lagunas de un centro acuático de Loxahatchee ( también en Florida).

Foto: AP |Vista en BBC Mundo.

En este mismo lugar se produjeron los dos casos que supongo fueron los más llamativos.

Al parecer, las temperaturas se desplomaron en el sudeste del país los 4º bajo cero, lo que provocó que las iguanas, al no poder detectar la llegada repentina del frío y por tanto no construir nidos ni excavar refugios donde hibernar, entraran de una manera muy drástica en un estado de hibernación, llegando a precipitarse muchas de ellas desde lo alto de los árboles que habitan (fenómenos que los lugañeros llamaron 'iguanas kamikazes') hasta que las temperaturas alcanzasen de nuevo los 20ºC que suelen permanecer durante todo el año.

Foto: Reuters | Vista en El Mundo.

Lo cierto es que la muerte masiva de estos animales no pareció preocupar demasiado a las autoridades, sino más bien todo lo contrario: al tratarse de una especie exótica que 'a menudo devora sus jardines y deja heces en sus piscinas', esto les ayudaría a controlar la población.

Algo similar sucedió con las tortugas que ,al caer la temperatura del agua por debajo de los 10º y no ser capaces de regular su metabolismo, entran en coma. De hecho muchas se encontraban quietas en la playa y los pájaros comenzaban a atacarlas, por lo que tuvo que ponerse en marcha un plan para reanimarlas y así salvarle la vida a 2.000 de estos animales.

Foto: AFP | El Mundo.

Así, fueron trasladados al centro espacial Kennedy de la NASA, donde se encuentra el refugio Merrit Island. Allí, fueron sumergidas en piscinas para niños de agua templada para regular su temperatura mientras eran vigiladas, ya que cuando sufren estos cambios de temperatura pueden volverse agresivas entre ellas.

Foto: AFP | El Mundo.

Visto lo visto, si algo podemos afirmar sin dudarlo ni un sólo segundo es que este año, tanto unos como otros, nos hallamos inmersos en uno de los peores inviernos que se recuerdan en los últimos años.

Así que a abrigarse toca y, por supuesto, a extremar las precauciones para evitar males innecesarios.


2 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

A todos nos afectan los cambios de temperatura.
Buenas fotos.
Saludos

Asterina dijo...

Una entrada muy interesante...yo estoy como ellos, como no venga pronto el calorcito igual ni me encuentran. Besos