miércoles, 27 de enero de 2010

La primera película grabada por primates

Chimpcam es el nombre del primer documental del mundo completamente grabado por chimpancés, que será hoy, miércoles 27 de enero, en la segunda cadena de la BBC, en Reino Unido.



Por increíble que suene, la película forma parte de un estudio llevado a cabo por la primatóloga Betsy Herrelko, de la Universidad de Stirling, que intenta investigar la personalidad de los chimpancés y la forma en que estos animales, los más parecidos al ser humano, perciben el mundo.

Para lograrlo, Herrelko y su equipo le entregaron a cada uno de los primates que participaron en la grabación una cámara a prueba de chimpancés, es decir, con una carcasa que la protege de cualquier golpe, y les enseñaron a utilizarla en espacios exteriores e interiores.

Según la BBC, los animales resultaron más interesados en la interacción que en la recolección de imágenes, pero varios de ellos aprendieron, después de un tiempo, incluso a seleccionar vídeos para ver.

A pesar de que lo más probable es que los chimpancés no llegaron a estar conscientes de la grabación o de haber hecho una película, el estudio, según informa la BBC, sirvió para recoger importante información de la visión del mundo de estos animales.

Es una interesante iniciativa cuyo resultado espero podamos disfrutar muy pronto en nuestro país, pues seguro que merece muchísimo la pena echarle el ojo.

Fuente del artículo: El País.
Video: BBC Mundo.

6 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Interesante cuando menos.
Pero parece que quien se trague todas las imágenes de un tirón sufrirá de mareos jajaja
Un abrazo.

Unknown dijo...

Saludos persi..
Decirte que gracias por entenderme.. Creo que fuiste la única, jaja
Besos!

Anónimo dijo...

Es increible. Yo cada dia estoy mas admirada con estos animales.

Siempre he pensado que al final tomaran las riendas y seran ellos los que salven el mundo.

Un abrazo.

Tanais dijo...

Me aperece alucinante :S

Adriano Mendoza dijo...

Increible! El mundo animal está tan subestimado... Debe ser toda una experiencia poder ver ese documental.La unica pregunta que me suscita es, ¿Saben o tienen una ligera idea los chimpances que las camaras recogen y graban su imagen y sonido? Si fuera así,seria doblemente impactante.

Esperando me tienes para verlo. Un saludo y muy buenos articulos.

Anónimo dijo...

En broma:
Yo pensaba que ya los chimpancés estaban trabajando en las televisiones de españa (sólo hay que ver la prgramación)...
En serio:
Me parece estupendo que se investigue con nuestros primos sobre las capacidades que creíamos reservadas exclusivamente al género homo...probablemente el error sea que ellos no estén dentro del género homo.
Salu2