sábado, 30 de enero de 2010

Las hormigas eligen morir en soledad

Las hormigas enfermas y agonizantes abandonan a sus congéneres para morir en soledad, según un estudio presentado hoy viernes por biólogos de la universidad alemana de Regensburg, al sur del país.

Los entomólogos germanos han llegado a la conclusión de que la sacrificada actitud de las hormigas enfermas tiene como fin evitar contagiar el mal que padecen a sus compañeras y que optan por morir en soledad para preservar su comunidad.

Los expertos de Regensburg subrayan que comportamientos similares se han observado en algunos mamíferos, como es el caso de elefantes y leones, aunque hasta ahora no se han realizado grandes estudios para confirmar que una actitud así es sistemática.

En el caso de las hormigas, los entomólogos estudiaron sistemáticamente una colonia y comprobaron que las trabajadoras de la especie abandonan el nido cuando se sienten enfermas para morir sin compañía.

Los científicos germanos, que publicarán sus conclusiones en la revista especializada Current Biology, subrayaron que el auto aislamiento de las hormigas en caso de enfermedad es voluntario y que no es forzado por sus congéneres sanas.


Visto en RTVE.

1 comentario:

no comments dijo...

Solas en la muerte, alejándose cual ritual ante la hora señalada.

Interesantísimo.

Un saludo indio