lunes, 8 de febrero de 2010

Denuncian práctica de una operación en NY para que los perros no ladren

Algo que vendrían a confirmar las 6.622 quejas que, según el diario New York Times, registraron el año pasado los servicios de emergencia de la ciudad de Nueva York por perros ruidosos es que mantener un animal en las grandes ciudades es muy complicado, especialmente si no nos esforzamos en educar a nuestra mascota y además convivimos con vecinos poco comprensivos.

Este sería un problema de difícil solución, si no fuera porque algunos parecen querer encontrarlas a todo, sin importar que estas sean la más adecuada ni mucho menos las más éticas.

Y es que defensores de los derechos animales han expresado durante estos días su indignación por un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para solucionar el problema de los perros que ladran mucho, especialmente en los casos de algunos dueños que se ven amenazadospor las quejas de sus vecinos: la desvocalización canina, una operación que require anestesia general en la que se extirpan las cuerdas vocales del perro, tras la cual el animal en lugar ladrar sólo puede emitir un murmullo.


Aseguran que la intervención a las cuerdas vocales no deja mudos a los animales, sino más bien afónicos. Además no suprime el impulso natural e instintivo de ladrar, pero cuando lo hacen sólo sale de sus gargantas un estertor, como un suspiro agónico.

Pese a haberse estado practicado durante décadas, está prohibida en el Reino Unido y en otros países europeos, a menos que se requiera por razones médicas o terapéuticas. Sin embargo, si que se práctica en varios estados de EEUU, particularmente en sitios donde cada vez más contratos de arrendamiento establecen una cláusula que prohíbe "mascotas ruidosas".

Quienes lo condenan argumentan que el procedimiento es "inhumano" porque está destruyendo el principal sistema de comunicación del perro sólo por la conveniencia humana, en lugar de tomarse la molestia de entrenarlos para que no ladren. Entre sus defensores predomina la opinión de que es mejor esto que "la supresión por eutanasia".

Y mientras la polémica crece día a día, también aumenta la división de opiniones entre los propios veterinarios que lo critican y los que lo practican, aunque las fuentes indican que, afortunadamente, cada vez son más los que se posicionan en el primer grupo, mientras que la Asociación de Veterinarios de EEUU no define su posición, recomienda realizar la operación sólo después de que se haya probado sin resultados la educación del animal.

¿Y tú, qué opinas al respecto?

9 comentarios:

Chuspi dijo...

A mi me parece ir contra natura desde luego....es lo mismo que cuando les eliminan las uñas a los gatos para que no estropeen los muebles.
Pues que no los tengan no????

La verdad es que no todo el mundo está capacitado para tener a un animal, y ése es el mayor problema que no queremos reconocer.

Besus!

Sidel dijo...

Para mi es una aberración más que realizamos sobre los animales, definitivamente nos creemos dioses y por ello nos creemos con derechos de hacer lo que nos venga en gana con nuestras queridas mascotas... En mi opinión es un horror, ¿si tuvieras un hijo que gritara mucho, le dejarías afónico?
Me parece fatal la medida...
Saludos!

Señor Werty dijo...

Lo leí el fin de semana que verguenza.

Sau2

Nacho Cembellín dijo...

Yo conozco a más de uno más ruidoso que cualquier perro y además suele salir en televisión. Me parece una estupenda idea la verdad, que les corten las cuerdas o se las estirpen mejor... a los de la tele, no a los perros. Por supuesto.

Julio dijo...

Pues me parece una salvajada. Si hay manifiesto en contra, me apunto.

Lillu dijo...

Joer, yo no dejo de flipar con estas cosas! Me parece una barbaridad absoluta! Y que la alternativa sea la eutanasia... por favor, pero es como si matas a un bebé porque llora mucho, o le quitas las cuerdas vocales porque los vecinos no pueden dormir!! Alguna otra solución tiene que haber, digo yo.

Lo de "se prohiben mascotas ruidosas" me parece sólo la base del problema: directamente no permitas mascotas y ya está, o haz un listado donde se indique que salvo peces o reptiles, que no hacen ruido, no se permiten otro tipo de animales. No me quiero creer que ningún amante de los animales esté dispuesto a hacerle eso a su perro sólo por vivir en un piso concreto.

saluditos!

Ralph dijo...

Me parece una actitud egoista y que abre la puerta a que algún día se pueda actuar igual con seres humanos. Saludos.

erinia dijo...

Hay que "joerse", había que cortarles a ellos las cuerdas, para que no digan chorradas... no te fastidia...

Fheizhi dijo...

soberana burrada, porque no enseñan a su perro que no debe ladrar porque si en vez de operarles para evitar su derecho a comunicarse, es como si ahora yo le cortara las cuerdas vocales a mis vecinos por discutir, que tambien hacen ruido, hay que ver...