viernes, 5 de febrero de 2010

Las cigüeñas no dejan de migrar por el cambio climático

Hace cuarenta años la cigüeña criaba en España, hacía una migración hacia zonas al sur del Sáhara donde se alimentaba durante el período más hostil, para finalmente regresar por las fechas actuales haciendo honor al popular dicho ('por San Blás, a la cigüeña verás'), algo que no parece estar cumpliéndose desde hace años.

Precisamente coincidiendo con la celebración de este día, SEO/Bird Life afirmó que si estas aves no emigran en la actualidad es porque en España encuentran abundante comida en los basureros y agua en los regadíos también durante el período invernal.

Según cuentan, la idea de hacer una migración de miles de kilómetros y de cruzar zonas como el estrecho de Gibraltar "que supone un esfuerzo importante" hace que las cigüeñas se decanten por la opción más segura: quedarse en el nido, que suele ubicarse en los regadíos de Extremadura, las marismas del Guadalquivir o en Madrid, en la zona de Rivas Vaciamadrid, con una estrecha relación con las explotaciones de grava y arena que están en torno al río Jarama y también en el vertedero cercano de Valdemingomez, donde hay toneladas de basura.

Aseguran además que, según el último censo realizado en 2004, a pesar de las numerosas electrocuciones que sufren estos animales (problema ciontra el que se está trabajando),el número de cigüeñas aumenta cada año en nuestro país.

Así pues, a diferencia de lo que sucede con otras especies que ven adelantadas sus migraciones por este fenómeno, parece que por el momento queda descartada la hipótesis del temido cambio climático, con el no parece haberse encontrado aún ningún tipo de correlación.

3 comentarios:

Lillu dijo...

Todavía recuerdo la primera vez que vi cigüeñas en sus nidos!! Yo tenía unos 6 ó 7 años y estaba con mis padres de viaje por Extremadura, y desde el hotel veíamos un nido enorme allá arriba en una torre. En Galicia no había cigüeñas, así que para mí eran unas aves totalmente desconocidas :D

saluditos!

Chuspi dijo...

De nuevo vengo a felicitarte por este blog Perse. No te tenía enlazada pero ahora ya lo hecho para poder seguirte ;-D

Muchos besos!!!

Anónimo dijo...

El cambio climático está afectando mucho más a los animales de lo que se pensaba en un principio.

Como siempre, nos cuentas entradas muy interesantes.

Un saludo!