sábado, 27 de febrero de 2010

Piden un 'Habeas Corpus' para el chimpancé Jimy

Jimy vive en una jaula de un zoo de Brasil. El Proyecto Gran Simio Internacional considera que está triste, aislado y sin ningún entretenimiento, por lo que ha pedido oficialmente su puesta en libertad.

Hasta aquí todo sería más o menos habitual, sino fuera porque esta petición se ha realizado a través de un procedimiento legal que normalmente se utiliza para los humanos: respaldados por un equipo de abogados y personalidades del mundo científico de Brasil, han presentado un 'Habeas Corpus' ante los Juzgados de la Ciudad de Niteroi, en el estado de Río de Janeiro, alegando que desde hace años el chimpancé vive aislado y asediado por el público en un pequeño zoológico privado que, según los denunciantes, no reúne las mínimas condiciones de funcionamiento que exige la ley brasileña.

No obstante, esta no es la primera vez que se presenta una 'Habeas Corpus' en Brasil para liberar a un animal. Hace varios años, el Dr. Heron, profesor de derecho en la Universidad de Salvador lo utilizó para liberar a una chimpancé llamada Suiza que vivía sola en un zoo de la ciudad de Salvador, en el Estado de Bahía (Brasil). El juez aceptó, con lo que se convirtió en el primer animal del mundo en ser reconocido como sujeto jurídico en una acción legal.

Sin embargo, Suiza nunca pudo disfrutar de su libertad. Cuando iba a dictar sentencia, fue envenenada por la noche. Los responsables de su asesinato nunca fueron detenidos aunque se sospecha que los autores de esta muerte estaban relacionados con el zoológico y su puesta en libertad.

En el caso de Jimy, el juez de Primera Instancia que ha gestionado la petición, ha denegado el 'Habeas Corpus' y el caso ha sido recurrido ante la instancia superior, donde un tribunal con varios jueces esta vez, tomará la decisión. En caso de que lo denegarán, los responsables de esta iniciativa planean recurrir ante el Tribunal Supremo de Brasil.

Esperemos que en esta ocasión la solicitud no sólo llegue a buen puerto, sino que también sea respetada como merece.

1 comentario:

José Luis López Recio dijo...

Espero que no le pase lo mismo que a Suiza.
Un abrazo.