jueves, 18 de marzo de 2010

Los caballitos de mar pueden abortar

Los machos de los caballitos de mar, encargados de llevar a las crías en unas bolsas semejantes a las de los canguros, desempeñan un papel activo a la hora de seleccionar los ejemplares que conformarán su prole gracias a su capacidad para abortar, según publica la revista Nature.

El embarazo masculino, que se da sólo en caballitos de mar, agujas de mar y dragones de mar, consiste en que las hembras depositan sus huevos en la bolsa de los machos durante el apareamiento y luego ésos se ocupan de cuidar a las crías en un embarazo que dura varias semanas.


La investigación, llevada a cabo por Kimberly Paczolt y Adam Jones, de la Universidad de Texas, demuestra cómo los machos de las agujas de mar abortan de manera selectiva aquellos embriones de las hembras que ellos perciben como menos atractivas y economizan así recursos para futuras oportunidades de reproducción.

A pesar de que estas especies eligen a sus parejas antes del apareamiento, son los machos los que tienen la última palabra sobre el futuro de la prole, convirtiéndose así en el único ejemplo conocido de conflicto sexual post-cópula en especies con los roles sexuales intercambiados.

1 comentario:

Furacán dijo...

Muy interesante, no dejan de sorprenderme la variedad de recursos existentes en la naturaleza en relación a la reproducción.