miércoles, 3 de marzo de 2010

Récord de crías de foca monje en cabo Blanco

La colonia de foca monje más importante que queda en el planeta ha vuelto a batir la marca de nacimientos este año con 51 crías. Situada al norte de cabo Blanco, en una zona fronteriza entre Marruecos y Mauritania, ha mejorado sus resultados del 2006, cuando fueron 48 los neonatos registrados, según Miguel Angel Cedenilla, uno de los biólogos españoles de la Fundación CBD-Habitat que investiga este animal.

La especie (Monachus monachus) sufrió un revés en 1997: una mortandad masiva debida a una marea roja redujo la población en dos tercios -quedando vivos sólo 100 individuos, subadultos en su mayoría - pero se está recuperando. Se calcula que la colonia tiene actualmente alrededor de 200 ejemplares, según el control que llevan los científicos españoles, junto a un grupo de conservación mauritano que dirige Hamdi Ould M'bareck.

El éxito de las medidas de conservación implantadas por CBD-Habitat y sus socios locales, bajo el marco de un Plan de Acción Internacional de la especie, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente español en esta franja del litoral sahariano, tienen su mejor exponente en el primer nacimiento ocurrido en una playa abierta, fuera de las cuevas donde habitualmente se resguardan las madres para el parto y donde debido a los temporales la mortandad de crías es muy alta, ya que el oleaje estrella a los bebes contra las rocas.

La colonia de foca monje de cabo Blanco muestra así claros síntomas de recuperación, lo que supone una gran esperanza para esta especie que está considerada por la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN) como uno de los 10 mamíferos en mayor peligro de extinción del mundo.

Te recomiendo leer el artículo completo, en su fuente original.

2 comentarios:

David Moreno dijo...

Buena noticia si se confirma la recuperación de esta especie.

Un saludo indio

José Luis López Recio dijo...

Una gran noticia sin duda. Que siga la recuperación.
Un abrazo.