domingo, 4 de abril de 2010

El águila imperial vuelve a Cádiz

Una pareja de águilas imperiales se ha establecido en la provincia de Cádiz (en la comarca de 'La Janda') 60 años después de haberse producido su extinción.

El emparejamiento está formado por un macho liberado en el año 2007 y una hembra de origen silvestre. El primer contacto se produjo hace tres años y, desde entonces, su relación mutua y con el territorio ha ido en ambiente, incluso los técnicos del programa de conservación han observado la primer cópula y la construcción de un nido en febrero de este año.

El asentamiento de esta pareja supone un éxito sin precedentes en el manejo de esta especie amenazada, pues amplía su área de distribución y pone las bases para su recuperación definitiva en la zona.

El proyecto de reintroducción de águilas imperiales ibéricas en la provincia de Cádiz se inició en el año 2002. Desde entonces se han formado cinco parejas a partir de los 45 ejemplares liberados. Sólo quedan tres, una en la provincia de Sevilla, otra en la zona de Doñana y la última, la que se formado este año en la comarca de 'La Janda' en Cádiz.

Aunque se trata de una sola pareja, con su establecimiento en esta zona se consigue por primera vez la ampliación del área de distribución de la zona, y es el primer paso -imprescindible- para el comienzo de la recuperación del águila imperial ibérica en Cádiz.

No hay comentarios: