jueves, 15 de abril de 2010

El reencuentro de 'Tola' y 'Furaco'

El oso 'Furaco' consiguió este miércoles acercarse a 'Tola', pero no a su hermana 'Paca', en el primer día que han estado juntos después de muchos meses de separación e hibernación para iniciar el tercer intento reproductivo de estas osas pardo, únicos ejemplares de esta especie que hay en cautividad.

Los tres osos han sido reunidos en un mismo cercado del recinto que la Fundación Oso de Asturias (FOA) tiene en Proaza, a unos treinta kilómetros al suroeste de Oviedo, con el fin de que se vayan acostumbrado para el momento en que las osas entren en celo, lo que suele suceder en los meses de mayo y abril.

Su cuidador, Roberto García, ha advertido de que cualquier situación de estrés puede llevar a que se retire el celo a las osas, que durante los próximos días se van a dedicar a recorrer y oler el cercado en el que hoy han sido soltadas, "sin que haya montas".

Las peleas o conatos de enfrentamientos también serán habituales en los días previos al celo, en los que las hermanas "harán un tándem" y permanecerán unidas para hacer frente al macho, aunque "se dejarán de hablar" en cuanto 'Furaco' se aparee con una de ellas.

'Tola' fue la hembra que el pasado año se apareó con 'Furaco', aunque ninguna de las 19 montas que se percibieron dio resultado positivo, por lo que consideran que ésta puede tener más posibilidades que su hermana de volver a aparearse con el macho, aunque el comportamiento animal es muy amplio y no se sabe nunca qué puede pasar.

Hay que tener en cuenta que las osas tienen ya 21 años y que nunca han utilizado su aparato reproductor, con lo que las posibilidades de conseguir que se queden preñadas son bajas y menores a medida que pasan los años.

No obstante, los reponsables del programa han reconocido que no pierden la esperanza y que, si este año no lo consiguen, posiblemente seguirán intentándolo la próxima primavera porque disponen de 'Furaco', el ejemplar cedido por el Parque de Cabárceno (Cantabria) hace dos años para el intento de reproducción, y con el recinto adecuado para intentarlo.

Si alguna de las osas consiguiese quedarse preñada, el parto se producirá en la osera donde pasarán el letargo invernal por lo que, hasta que no salgan de él, no se sabrá el resultado...

¿Habrá suerte en esta ocasión?

No hay comentarios: