martes, 13 de abril de 2010

La tortuga 'más bonita del mundo', camino de la extinción

Un equipo de biólogos de la Alianza de Supervivencia de Tortugas (TSA) y la Wildlife Conservation Society (WCS) ha advertido de que la tortuga radiada de Madagascar, considerada una de las especies de tortugas más bonitas, está acercándose rápidamente a la extinción debido a la caza. El equipo predice que, a menos que se adopten medidas drásticas de conservación, la especie desaprecerá en 20 años.


Los científicos han realizado varios estudios de campo en los bosques espinosos del sur de Madagascar, donde las tortugas eran tradicionalmente muy abundantes. En su investigación, han encontrado regiones enteras donde ya han desaparecido. Los habitantes de la zona cuentan como bandas armadas de cazadores furtivos se han llevado camiones llenos de tortugas para abastecer los mercados de la carne en ciudades como Beloha y Tsihombe.

Se han descubierto campamentos con restos de miles de tortugas radiadas, y las autoridades se han incautado de camiones cargados de carne de tortuga.

La tortuga radiada estaba considerada una de las especies más abundantes del mundo, con una población estimada en millones de ejemplares. Ahora está clasificada como 'en peligro crítico' en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Una de las tendencias más preocupantes es que los cazadores furtivos están entrando en las áreas protegidas para recoger tortugas y el personal de seguridad está mal equipado para patrullar y proteger a las poblaciones. La situación se ve agravada por años de sequía y falta de alimentos que obliga a buscar alternativas de trabajo y comida a los malgaches.

2 comentarios:

mery_mery dijo...

Me encanta su caparazón *_*

moderato_Dos_josef dijo...

ah pues si son veinte años son muchos!!! Otras especies desaparecen en meses...
besos!