viernes, 16 de abril de 2010

Los murciélagos modulan la ecolocación

Según los investigadores de de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos) que han llevado a cabo un reciente estudio científico, los murciélagos que tienen la capacidad de ecolocación podrían minimizar las interferencias de ondas de sonido al modificar las frecuencias que emiten cuando navegan y descubren presas.


Los científicos, dirigidos por James Simmons, utilizaron diminutos micrófonos sobre las cabezas de grandes murciélagos marrones ('Eptesicus fuscus') y registraron los sonidos que los animales emitían mientras navegaban a través de una serie de obstáculos de cadenas de plástico suspendidas sobre el techo de una cámara de vuelo. Después de entrenar a los murciélagos para seguir un camino de vuelo específico, los investigadores reorganizaron las cadenas para observar cómo los murciélagos gestionaban los ambientes desconocidos que estaban llenos de obstáculos.

La cámara de vuelo fue diseñada para reproducir la posible ambigüedad que se puede producir si el reflejo inicial de un objeto alcanza al animal al mismo tiempo que reflejos posteriores de otros objetos. En el escenario experimental, los murciélagos respondían a las modificaciones en su entorno emitiendo sonidos adicionales a frecuencias ligeramente superiores e inferiores, lo que podría resolver las ambigüedades y ayudarles a identificar un camino de vuelo diferente.

Los descubrimientos podrían ayudar a explicar cómo los animales que utilizan la ecolocación diferencian entre las ondas de sonido que se solapan debido a ambientes sobrecargados.

No hay comentarios: