martes, 20 de abril de 2010

Luchando contra el veneno

Aguilas imperiales, osos pardos, buitres negros, quebrantahuesos o alimoches, cientos de ellos mueren envenenados cada año en nuestro país. Y es que el veneno es uno de las principales causas de mortalidad para algunas de las especies más amenazadas de nuestra fauna.



Por eso, hoy mismo se ha prsentado en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el proyecto "Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio natural en España", para combatir uno de los problemas enquistados en la sociedad rural española.

Este proyecto, que reúne a organizaciones conservacionistas y administraciones públcias, está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE +, coordinado por SEO / Birdlife y tiene como socios a la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF) y a la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.

Su principal objetivo es lograr una reducción del uso ilegal de veneno en nuestro país, con un plazo de ejecución que abarca desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de marzo de 2014. Cuatro años para frenar una de las principales amenazas de nuestra fauna.

Entre las acciones que se van a poner en marcha destaca la creación de una patrulla móvil especializada en detección de venenos en Castilla-La Mancha, una de las provincias más atacadas por esta lacra.

Se promoverán más unidades caninas, como las que actúan en Andalucía, para detectar posibles amenazas, y se formarán agentes forestales en la investigación especializada contra el veneno en distintas comunidades autónomas y dos cabildos (Gran Canaria y Fuerteventura)

Además, se pretende frenar la facilidad con la que se pueden adquirir productos tóxicos que se pueden usar como veneno. Se quieren identificar alternativas, tanto en la agricultura como en la ganadería, que no sean tan perjudiciales para la conservación de la naturaleza.

Once comunidades autónomas y dos cabildos apoyan el proyecto, entre ellas la Junta de Castilla-La Mancha como socio y el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria como cofinanciadores. En total son diez las administraciones que participan en alguna acción concreta.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que se lo apunten los que quieren acabar con la nueva plaga de topillos en Castilla del norte.
Salu2

josef dijo...

El veneno es algo muy, pero muy dañino. En cuanto a la plaga de topillos debe de erradicarse de cualquier otra forma, porque de lo contrario no solo matará a los topillos, sino a cientos de especies y algunas, no, ¿que digo? Muchas especies! No son plaga sino especies amenazadas. Y todo por culpa de qué o de quiénes? De aquellos que piensan como el señor de loa plaga de topillos. ¿Por qué hay miles de topillos? Porque envenenaron a los zorros y aves rapaces!!! Joder, es que no se enteran!
Un post magnífico!
Mil besos y enhorabuena!

*.Jessica.* dijo...

♥Si yo pudiera envolver la amistad ♥ ♥
 ♥como un hermoso regalo ♥ ♥
  ♥te empacaria a ti ♥ ♥
   ♥con papel de sonrisas ♥ ♥
    ♥y con listones de abrazos ♥ ♥
     ♥porque Tu eres una persona ♥ ♥
      ♥Especial en mi vida ♥ ♥
       ♥y hoy se que tu Amistad es ♥ ♥
        ♥un verdadero Regalo ♥ ♥
         ♥que Dios en vio para mi ♥ ♥
        ♥desde el dia que te conoci ♥ ♥
       ♥Te Deseo Que Tengas ♥ ♥
      ♥Una Estupenda Semana ♥
(\ (\
(=':')
((")(") ♥Con Cariño Jessy ♥