domingo, 16 de mayo de 2010

La UE acuerda endurecer la normativa para la experimentación con animales

El Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) acordó endurecer las normativas que regulan la experimentación con animales, con medidas como prohibir las prácticas con grandes simios como los orangutanes o chimpancés, salvo casos excepcionales.

El Consejo de Asuntos Generales de la UE decidió incluir esas restricciones en una directiva para la protección de los animales utilizados con fines científicos, cuyo fin es reforzar su bienestar y permitir, al mismo tiempo, que la investigación continúe desarrollando su "papel clave en la lucha contra las enfermedades".

Bajo estas nuevas disposiciones, los Veintisiete tendrán que asegurar que los experimentos con los animales son reemplazados, siempre que sea posible, por un método alternativo "científicamente satisfactorio".

Además, el número de animales utilizados en los proyectos debe ser reducido al mínimo sin comprometer la calidad de los resultados, y el nivel de dolor y sufrimiento causado a los animales debe ser limitado hasta el mínimo posible.

Por otra parte, el uso de primates no humanos con fines científicos estará sujeto a "duras" restricciones, de modo que se prohibirán los experimentos con grandes simios como chimpancés, gorilas y orangutanes.

Sin embargo, el Consejo permitirá "excepcionalmente" a los Estados miembros el uso de grandes simios si existe una "razón justificable" para creer que es esencial para la supervivencia de la especie en sí o debido a un "inesperado" brote de una enfermedad muy grave para el ser humano.

Tampoco se permitirá que la experimentación con animales capturados en su medio natural, salvo ciertas excepciones, y los primates se emplearán sólo si son crías de animales que han sido engendrados en cautividad, o si provienen de una colonia que se mantiene por sí sola.

Cualquier experimentación en la que se usen animales necesitará pasar por una evaluación previa y obtener una autorización, y los Veintisiete tendrán que asegurar también que todos los criadores, los proveedores y los consumidores están autorizados y registrados por la autoridad competente.

La nueva directiva cubrirá todos los animales vertebrados, incluso ciertos tipos de larvas, fetos de mamíferos desde su último trimestre de gestación de su desarrollo normal y cefalópodos (como por ejemplo, calamares).

La decisión será aprobada formalmente en la siguiente reunión del Consejo, después de que finalice el texto, tras lo que será llevado al Parlamento Europeo para una segunda lectura.


¿Y tú, qué opinas de la noticia?

1 comentario:

elreves dijo...

Pues ya va siendo hora ... basta de tanta falta de claridad. es una buena noticia.
saludos.