martes, 4 de mayo de 2010

Nace el primer buitre catalán, después de un siglo

El Pirineo de Lleida ha acogido el nacimiento del primer ejemplar de buitre negro registrado en Cataluña desde hace más de un siglo, fruto de un proyecto de reintroducción que se inició en 2007 en la zona.Así, la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat ha informado que se trata del primer polluelo nacido después de la extinción de la especie, algo sucedido "antes de lo previsto".

El nuevo buitre es hijo de dos ejemplares reintroducidos hace tres años, y el nacimiento se produjo el pasado domingo 25 de abril en la Reserva Nacional de Boumort, donde viven la mayor parte del tiempo las 16 aves censadas en la actualidad.

El área de reintroducción -comprendida entre las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alt Urgell- acogen ahora tres parejas estables formadas durante esta primavera, la primera de las cuales ha logrado completar con éxito el ciclo reproductor.

De este modo, el Pirineo catalán se convierte en la única región de Europa, según la Consejería, donde anidan las cuatro especies carroñeras del continente: el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche y el buitre común. Además, crían en la zona otras especies de rapaces que también se alimentan de carroña, como el milano real y el milano negro.

La Consejería reseñó el éxito de la reintroducción en un año declarado como el Año Internacional de la Biodiversidad por parte de la ONU, y el del buitre negro como Pájaro del Año por parte de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y BirdLife.

El proyecto ha contado con la promoción de Caixa Catalunya, el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y sus Hábitats (Grefa), además de la "importantísima colaboración" de la Junta de Extremadura.

No hay comentarios: