jueves, 20 de mayo de 2010

¿Por qué los ratones huyen de los gatos?

Científicos del Instituto Scripps de Investigación, en La Jolla, California, Estados Unidos, descubrieron gracias a un nuevo estudio que cuando los ratones detectan cierta sustancia química producida en la saliva de gatos, ratones y otros depredadores -y que también se encuentra en la orina de las ratas- reaccionan con miedo.

Este compuesto, llamado proteína urinaria mayor o Mup (en sus siglas en inglés) actúa en las células de un órgano sensorial especial en los ratones, llamado órgano de Jacobson o vomeronasal, provocando una reacción de terror en el ratón, lo que demuestra que los ratones, y quizás también otros mamíferos, han evolucionado con receptores que son capaces de detectar señales químicas de otras especies.

Quizás lo más sorprendente del estudio es que también se realizaron experimentos en los cuales anularon los órganos vomeronasales de ratones y después los pusieron a interactuar con una rata anestesiada pero viva. Al no poder detectar las proteínas Mup, los ratones, que no tenían experiencia previa de interactuar con ratas, no mostraron ninguna evidencia de miedo.

El órgano vomeronasal contiene neuronas que detectan las señales químicas y está conectado a zonas del cerebro involucradas con la memoria, las emociones y la liberación de hormonas.

Ya se sabe que en muchos mamíferos el órgano puede detectar feromonas, los mensajeros químicos que comunican información entre individuos de la misma especie y que pueden tener un efecto directo en la conducta de los animales.

Pero en el nuevo estudio los científicos descubrieron que en los ratones las neuronas del órgano vomeronasal también se ven estimuladas con las señales químicas que emiten sus depredadores, los cuales pueden provocar provocan que el animal exhiba señales de miedo como quedarse "congelado" o mantenerse agachado junto al suelo mientras cuidadosamente olfatea e investiga los alrededores.

1 comentario:

Juanjo Rubio dijo...

No me extraña, yo si fuera ratón sin las ondas esas también saldría por patas, jejeje

Saludos guapa.