domingo, 6 de junio de 2010

La contaminación sonora, amenaza para los peces

Más que vivir en un mundo silencioso, la mayoría de los peces oyen bien y los sonidos tienen una parte activa en sus vidas. Por eso, no es de extrañar que un nuevo estudio científico encargado de analizar el impacto que tiene el ruido de plataformas petroleras y gasíferas -además de embarcaciones- sobre diferentes especies en el mundo haya llegado a la conclusión de que la contaminación sonora producida por el hombre los puede estar amenzando seriamente.

Hasta la fecha, la mayoría de los estudios se han enfocado en el impacto que el ruido podría tener en mamíferos marinos como las ballenas y delfines, pero los peces comienzan a ser protagonistas de nuevas investigaciones.

Por ejemplo, científicos han indicado que los arenques, el bacalao y el atún de aleta azul huyen del ruido y se desenvuelven de manera menos coherente en ambientes ruidosos, lo que podría indicar que la distribución de los peces en los mares está siendo afectada, en la medida que estos eviten lugares contaminados por el ruido proveniente de las actividades humanas.

Por otro lado, hasta ahora se conocen 800 especies, provenientes de 109 familias, que emiten sonidos cuando luchan por territorios, compiten por alimento, al reproducirse o bajo una situación de ataque de sus predadores. Lo que, dicho de otro modo, significa que los sonidos tienen un rol esencial en el apareamiento y en la selección sexual entre los cíclidos del lago.

Así pues, y ese a que la contaminación sonora puede que no sea una amenaza tan grande para los peces como otras presiones ambientales (como las derivadas del impacto producido por la industria pesquera), podría interrumpir la reproducción de estos al provocar estrés y restringir sus habilidades de encontrar otros peces para reproducirse e incluso lugares donde desovar, lo que también tendría unos efectos demoledores en su supervivencia.

No hay comentarios: