lunes, 28 de junio de 2010

Los pastores tinerfeños 'purifican' sus cabras

Con la llegada del solsticio de verano, los pastores tinerfeños acuden al muelle pesquero de Puerto de la Cruz para 'purificar' sus rebaños. Esta costumbre tradicional de bañar al ganado en las aguas del mar, se remonta a épocas prehispánicas y fue recuperada por el folclorista Chucho Dorta en la década de los 90.

Este rito pagano sugiere que hay dos motivos para esta 'purificación': la principal, según los más veteranos, es que este ritual propicia el apareamiento de los animales. Además, se aprovecha las propiedas del agua marina como antiséptico natural de las pequeñas heridas y para desparasitar a los animales.

Un pastor agarra a sus cabras para meterlas en el mar y purificarlas
(Foto: EFE/Cristóbal García).

En esta ocasión, centenares de cabras, procedentes de barrios como La Orotava, La Laguna y Los Realejos, se congregaron en el muelle pesquero del Puerto de la Cruz ante la atenta mirada de cientos de turistas y vecinos de la localidad.

Después del ritual, tanto las cabras como los pastores vuelven a sus orígenes, al monte con la esperanza de que los animales se apareen y puedan tener sus retoños durante la Navidad.

No hay comentarios: