martes, 29 de junio de 2010

¿Por qué el canguro tiene los brazos tan cortos?

Después de realizar un análisis de los huesos de las patas delanteras del canguro, científicos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, Estados Unidos, han llegado a la conclusión de que las extremidades anteriores son tan pequeñas porque son necesarias para poder arrastrarse hacia la bolsa materna, o marsupio, cuando nacen.

Comparados con los mamíferos placentarios, los marsupiales, como los canguros, nacen en una etapa muy anticipada del desarrollo fetal. Una vez que nacen, "escalan" o se arrastran hacia el marsupio para encontrar la tetilla materna, utilizando para ello sus excepcionalmente bien desarrolladas extremidades posteriores.

Así, los investigadores afirman que dicha estrategia pudo haber limitado la diversificación evolutiva de la forma de sus patas delanteras, conduciéndoles a los animales que conocemos hoy.

Esta teoría llamada 'hipótesis de la restricción', que curiosamente fue propuesta por primera vez en 1970 aunque nunca fue probada, vendría a afirmar que las crías necesitan los brazos para escalar hacia el estómago de la mamá cuando nacen y terminan 'estancados' con esta forma de brazos para toda la vida.

Para comprobarla, los investigadores diseñaron un estudio para comprobarla utilizando esqueletos de una amplia variedad de mamíferos procedentes de varias colecciones científicas y de museos, para medir y comparar las distintas formas corporales y trazaron un mapa de la diversidad de las proporciones de extremidades entre los mamíferos marsupiales y los placentarios.

Cuando compararon a ambos descubrieron que la evolución de las extremidades delanteras de los marsupiales sí quedó limitada, resultados que apoyan, según los propios autores del estudio, de forma extraordinaria la existencia de una limitación muy poderosa en la evolución de las extremidades de los marsupiales.

Según explican, las patas delanteras de los marsupiales han estado evolucionando a un ritmo mucho más lento que las de sus hermanos, los mamíferos placentarios. Pero si los marsupiales no pudieran arrastrarse no sobrevivirían, por eso tener 'buenos brazos para escalar' es mucho más importante que tener 'buenas patas para correr'.

Esto también explica porqué los canguros tienen patas traseras tan largas: su ritmo de evolución no ha disminuido entre los marsupiales al no quedar limitada por la supervivencia en el marsupio. Así, estas han podido ser muy largas para permitirles saltar rápido y compensar la falta de patas delanteras efectivas que podrían ser utilizadas para correr con cuatro extremidades.


No hay comentarios: