martes, 20 de julio de 2010

Anillados 555 pollos de flamenco en Huelva

Un total de 555 pollo de flamenco común fueron anillados durante la noche del viernes en el paraje natural Marismas del Odiel, en Huelva, mediante la coordinación de 225 personas entre voluntarios, expertos de once asociaciones de voluntarios, científicos, universidades y colectivos conservacionistas.

Esta jornada anual de anillamiento de flamenco común ha supuesto que se alcance una cifra aproximada de 1.550 ejemplares marcados en este espacio natural desde 2008, año en que se produjo la primera reproducción de flamenco en el mismo. Marismas del Odiel.

Este censo y marcaje ha permitido también a la Consejería confirmar la existencia de una población reproductora de esta especie situada en torno a las ochocientas parejas, es decir, que se ha dulicado la cifra registrada el pasado año.

En este sentido, el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha recordado que fue apenas hace dos años, en la primavera de 2008, cuando Marismas del Odiel se incorporó al Paraje Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) como única colonia reproductora de esta especie en Andalucía.

Aquel año, quinientas parejas migratorias dieron lugar a cuatrocientos pollos; mientras que en 2009 se produjeron trescientos nacimientos a partir de otras cuatrocientas parejas, por lo que ha afirmado que este 2010 ha supuesto "la consolidación definitiva de la colonia", con un incremento notable tanto en lo que se refiere al número de parejas como de pollos.

Según Díaz Trillo, la óptima situación que atraviesa la población de flamencos es resultado de las buenas condiciones ambientales y de las actuaciones desarrolladas por la Administración andaluza, como el reciente arreglo de la isla en la que moran los flamencos desde 2008, situada en una balsa de la salina industrial en una zona con acceso restringido.

3 comentarios:

Ecosol dijo...

Me encanta el blog y me encantan los animales. Buen trabajo. Si quieres ver algunos enlaces interesantes sobre protectoras y demás ong´s que trabajan con animales tengo un montón en mi blog.
(Por cierto, creo que tienes una errata en la IMAGEN DESTACADA)

¡Buen trabajo!

José R. González dijo...

No sabía que había una población tan importante de flamencos en Huelva. Gracias por la noticia

Antoniogt dijo...

Para mi es un orgullo como Onubense que estos animales hayan cogido Huelva para procrearse y que su número aumente cada año.Gracias por recoger la noticia entu blog.Saludos