jueves, 15 de julio de 2010

Capturan en Galicia un extraño pez

La Asociación de Armadores de Marín (Pontevedra) entregó al Instituto Español de Oceanografía (IEO) un ejemplar de un extraño pez conocido como 'pata de pulpo, capturado por un buque frente a las costas coruñesas.

Se trata de la tercera vez que aparece en Galicia un ejemplar de esta especie, que es "rara y muy poco usual", de nombre científico es Ijimaia Loppei, que se distribuye por todo el océano Atlántico oriental aunque su área habitual va desde Marruecos a Sudáfrica, informó hoy el IEO en un comunicado.

El ejemplar fue capturado por el buque Nuevo San Cibrán frente a las costas coruñesas y donado al equipo de pesquerías del centro oceanográfico de Vigo donde se identificó, se midió y se procedió a su análisis genético. El pez, que mide 138 centímetros y pesa más de 4 kilogramos, posee una cabeza grande, con una nariz en forma de bulbo y de aspecto gelatinoso.

Aunque se trata de una especie ósea, parte de su esqueleto es de cartílago y su cuerpo es alargado y termina en una cola puntiaguda con la aleta caudal muy pequeña, una boca desprovista de dientes y piel sin escamas. Según el IEO, se trata de un ejemplar perteneciente a la familia Ateleopodidae, que habita en aguas profundas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

La mayoría de las especies de esta familia son poco conocidas y se pescan excepcionalmente.


2 comentarios:

Lillu dijo...

Pues sí que aparecen cosas raras por mi tierra :D

saluditos

Ralph dijo...

La verdad que un poco raro si que es, igual se perdió y acabo en Galicia. Saludos.