viernes, 30 de julio de 2010

Cerdos pesimistas u optimistas según sus condiciones de vida

Expertos de la Universidad de Agricultura, Alimento y Desarrollo Rural de Newcastle (Reino Unido) han demostrado por primera vez que los cerdos son capaces de experimentar emociones complejas -optimismo y pesimismo- que vienen influenciadas por sus condiciones de vida.

El equipo de investigación, dirigido por Catherine Douglas, ha empleado una técnica consistente en preguntar a los cerdos si se sienten optimistas o pesimistas como resultado de la forma de vida que llevan. El estudio ha sido presentado en la conferencia anual de la Federación de Universidades para el Bienestar Animal (UFAW, por sus siglas en inglés), que ha financiado el estudio.

El experimento comienza por enseñar a los cerdos a asociar una nota del carrillón con un regalo -una manzana- y un chasquido con algo desagradable, en este caso, el crujido de una bolsa de plástico.

El siguiente paso fue colocar a la mitad de los cerdos en un ambiente enriquecido -más espacio, libertad para deambular por la paja y jugar con juguetes; mientras tanto, la otra mitad de los animales fueron alojados en un ambiente pequeño y aburrido -sin paja y con un solo juguete interactivo-.

En ambas situaciones, el equipo reprodujo un ruido -un chasquido- para ver cómo respondían los cerdos. El doctor Douglas ha confirmado que los resultados fueron "convincentes". "Descubrimos que casi sin excepción los cerdos ubicados en el mejor entorno se mostraban optimistas sobre lo que podría significar ese nuevo ruido y se acercaban esperando recibir un regalo", ha explicado.

Por su parte, los animales situados en el entorno aburrido se mostraron pesimistas ante el nuevo ruido, temiendo que pudiera ser algo más desagradable que una bolsa de plástico y, por lo tanto, no se acercaron. "Es una respuesta que vemos continuamente en los humanos sobre cómo lo que sentimos afecta a nuestro juicio sobre acontecimientos desconocidos", ha apuntado.

El investigador ha asegurado que esta interpretación de "ver el vaso medio lleno o el vaso medio vacío" refleja los complejos estados emocionales que también experimentan los cerdos. "Esta técnica podremos emplearla para responder por fin cuestiones importantes sobre el bienestar de los animales que viven en granjas", ha concluido.


3 comentarios:

Ecosol dijo...

Me parece más una cuestión de sentirse más o menos confiado, y no de optimismo o pesimismo. Son demasiado complejos para los cerdos, en mi opinión...

Perséfone dijo...

Ecosol: ¿Y que es el optimismo si no una cuestión de confianza, al fin y al cabo? Tienes mucha razón. Los cerdos no es que tengan la mejor vida del mundo...

Un saludo enorme y gracias por tu visita.

Ecosol dijo...

Jeje!, sí son parecidos, pero optimista me parece más filosófico, más ... una forma de vida en la que sin duda influye la confianza, pero es más que eso.

(Por cierto, a la noticia del día le falta la "c" y en la imagen pone publicitas en vez de publicistas. Lo siento, no quiero parecer tiquis miquis...)