sábado, 17 de julio de 2010

El primer y único koala nacido en España

EyePet, un pequeño koala macho de nueve meses, fue presentado el pasado miércoles en el Zoo Aquarium de Madrid, convirtiéndose en la única cría de esta especie que ha nacido en España.

Su nacimiento constituye un gran logro para el zoo madrileño. Además de ser la única institución española que tiene koalas y una de las siete de Europa que exhiben esta especie, es uno de los escasos parques del mundo que ha conseguido, en los últimos años, que se reproduzcan este tipo de marsupiales.

No obstante, "todavía no se puede cantar victoria porque hasta que cumpla un año está en zona de riesgo, aunque de momento el animal está muy fuerte y bien formado", ha explicado a RTVE.es su cuidador, Eduardo Sánchez.

Pero la experiencia le aconseja no dejarse llevar por la euforia. "Es el tercer o cuarto intento; éste va muy bien, pero ya hemos visto cómo fallecían otras crías, aún así hemos puesto toda la ilusión en él, y de momento, se nos cae la baba", reconocía el cuidador.

Por su rareza, los koalas son uno de los animales más apreciados en los zoológicos de todo el mundo, pero también uno de lo más difíciles de mantener. "Son delicados porque les cuesta mucho adaptarse al clima y porque hay que atinar con la especie exacta de eucalipto con la que se alimentan, si no es difícil que salgan adelante", asegura Sánchez.

El pequeño koala nació el pasado mes de octubre y ya ha salido del marsupio, la bolsa materna de estas especies. Ahora, nueve meses después de su nacimiento, 'EyePet' pesa1,65 kilogramos pero sigue deambulando por la instalación en el regazo de su madre o subido en su espalda.



Estos animales suelen alimentarse sólo con hojas de eucalipto, unos 200 gramos diarios. "Muy poca cantidad porque son animales que no gastan energía, se pasan durmiendo la mayor parte del día haciendo la digestión, porque el eucalipto es muy difícil de digerir", explica Sánchez.

Seguramente el eucalipto sea su principal alimento durante toda su vida, en este caso procedentes de Huelva. Incluso pueden pasar varios días en el mismo árbol hidratándose sólo a base de hojas de eucalipto, gotas de rocío o lluvia. De hecho, 'koala' significa 'no bebe' en una lengua aborigen australiana desaparecida.

3 comentarios:

Susana Terrados dijo...

¡Qué lindo! Francmante hay que reconocerles el mérito. El koala es un animal muy simpático y siempre es una alegría que lleguen a reproducirse en situaciones difíciles hoy día.
Gracias por la entrada.

José R. González dijo...

Enhorabuena al Zoo Aquarium de Madrid, es una buenísima noticia :) un abrazo, te sigo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

¡Hola! he estado unos días de vacaciones de blog, paso por todos mis seguidores y los más descuidados, no por no querer,es que no se de dónde sacar el tiempo.
me encanta este blog, pero no se cómo hacerlo para paseareme por él. Ya escontraré el modo
Con ternura
Sor.Cecilia