miércoles, 7 de julio de 2010

Las focas tiene antes a sus crías

Según ha demostrado un estudio publicado en la revista Biology Letters, las focas comunes tienen a sus cachorros 25 días antes de lo que lo hacían hace 35 años como resultado de cambios en el ecosistema marino. Y es que, parece ser, estas tienen acceso a más alimentos, lo que les permite recuperarse más rápido para volver a quedarse embarazadas.

La época de celo de las focas se extiende desde la primavera hasta el otoño, y los machos pueden aparearse con más de una hembra, cada una de las cuales da a luz a una cría entre 9 y 11 meses después del apareamiento.

La gestación incluye un período de fertilización diferida, que significa que el óvulo fertilizado deja de crecer y flota en el útero de la hembra durante un periodo que dura de un mes y medio a tres meses, permitiéndoles así a la madre recuperarse de su último embarazo, y también que el cachorro nazca cuando las condiciones sean las más adecuadas para su supervivencia.

Así, según affirma el equipo, un posible mecanismo para esta modificación en las zonas de cría podría ser una abreviación de una o varias etapas en el ciclo reproductivo, incluyendo la lactancia, la fertilización diferida y la gestación de la placenta. Sin embargo, estos creen que es fruto de una "fertilización más temprana" en la que, posiblemente, el estado nutricional de la madre después de la lactancia es de suma importancia.

Las hembras sufren una rápida pérdida de peso durante el destete y épocas de apareamiento, lo que llevó a los investigadores a sugerir que los animales necesitan "adquirir un umbral de grasa" antes de poder quedar preñadas: cuanto mejor sea la adquisición de alimentos durante y después de la lactancia, antes se recupera la masa necesaria para su fertilización.

Las presas favoritas de las focas son una variedad de peces de pequeño tamaño, que según estudios científicos realizados en el Mar del Norte, habrían aumentado de manera constante y significativa a partir de 1977 debido a que la pesca intensiva de grandes peces provocó tanto un cambio hacia especies más pequeñas como una disminución en los depredadores más grandes.

Como resultado, sugirieron que esto habría llevado a un aumento en la cantidad de presas disponibles para las focas, lo que permite a las hembras alcanzar el umbral de "gordas" con mayor rapidez y reducir el período de implantación diferida.

No hay comentarios: