viernes, 23 de julio de 2010

Marmotas más gorditas por el cambio climático

El cambio climático está afectando al orden natural provocando cambios en los periodos de reproducción y migración, así como en el tamaño de las especies y su distribución. Sin embargo parece que este no siempre afecta de forma negativa.

El doctor Arpat Ozgul y sus compañeros del Department of Life Sciences del Imperial College de Londres han estudiado el impacto que tiene el calentamiento global en la población de la marmota de vientre amarillo ('Marmota flaviventris'), roedores que viven en el hábitat de la zona subalpina de los Estados Unidos y pasan el invierno hibernando.

Los cambios ambientales han creado veranos más largos provocado alteraciones en su hibernación y reproducción. Ahora se despiertan antes, dándoles más tiempo para reproducirse y ganar peso antes del siguiente periodo de hibernación. Como resultado, el estudio muestra que las marmotas están creciendo más gordas y sanas.

La prolongación del período estival también indica que las marmotas se reproducen antes y al final de la primavera están mejor preparadas para sobrevivir al invierno, lo que ha hecho que su población se triplique desde el año 2000.

Este estudio, que empezó en 1962, es el primero en mostrar de qué forma un cambio estacional puede provocar cambios en la masa corporal y el tamaño de la población simultáneamente.

"Hemos observado cambios en la masa corporal de las marmotas en los últimos 33 años y cambios en el número de su población en la última década, pero no sabemos que podría pasar en el futuro. Esperamos descubrir cómo reaccionará la marmota al cambio climático", añade Ozgul.

1 comentario:

Ecosol dijo...

Es increible que todo esto del cambio climático pueda traer algo bueno...