El programa de actuaciones para la conservación del águila imperial ibérica en Andalucía, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana -dependiente del CSIC-, ha permitido que una pareja de esta ave endémica críe con éxito a dos polluelos en Cádiz 60 años después de producirse la desaparición de esta especie en la provincia.
Según indicó la Consejería de Medio Ambiente, es la primera vez en el mundo que se logra iniciar la recuperación de una población extinguida de esta rapaz, una "primicia" que supone un "logro sin precedente" en el manejo de esta rapaz, ya que consolida su asentamiento y pone las bases para su recuperación definitiva en la zona.
El seguimiento realizado por los técnicos de Medio Ambiente ha permitido comprobar el buen estado de salud de los dos nuevos ejemplares, los cuales cuentan aproximadamente con unos 70 días de edad y están siendo atendidos correctamente por sus progenitores. La elevada densidad de conejos en la zona de cría incrementa las posibilidades de salir delante de ambos polluelos, al tiempo que hace innecesario proceder al aporte de alimentación suplementaria al nido.
Esta pareja reproductora, que ha sido también la primera en asentarse en la provincia de Cádiz después de varias décadas, está formada por un macho liberado por Medio Ambiente en 2007 y una hembra de origen silvestre de unos cinco años de edad. El nacimiento de los polluelos es un hito histórico que certifica su establecimiento en esta área y que supone un fuerte estímulo para el incremento de la población reproductora de la especie.
Este éxito es resultado de los trabajos realizados en el marco del proyecto de reintroducción llevado a cabo en la provincia de Cádiz, una tarea que se desarrolla desde el año 2002 con el apoyo de la Unión Europea y el CSIC y que ha supuesto la liberación en la zona de 45 ejemplares. Contando con esta pareja, hasta la fecha han sido cinco las que se han formado en Andalucía a partir de los ejemplares liberados en Cádiz.
A raíz de las sueltas, el primer emparejamiento se produjo en enero de 2006 en la provincia gaditana; pareja que se deshizo coincidiendo con un episodio de venenos en la zona. El macho de esta pareja volvió a unirse rápidamente a una hembra reintroducida, dando lugar a una segunda pareja que finalmente se estableció en la Sierra Norte de Sevilla. Tras morir el macho un año después, la hembra formó una tercera pareja con un ejemplar silvestre, nuevamente en Sevilla.
La cuarta se constituyó en 2008 mediante el emparejamiento en el área de conservación de Doñana de un macho reintroducido en Cádiz y un ejemplar silvestre, que repitió en 2009. Por último, la actual quinta pareja se ha contabilizado este mismo año en Cádiz.
La línea de trabajo de la Junta ha consistido en el manejo de las poblaciones de pollos en nido, en la disminución de su mortalidad y en su empleo para el proyecto de reintroducción. El asentamiento y reproducción de la primera pareja se consideraba la parte más difícil, por lo que se espera que los resultados positivos del programa se incrementen en los próximos años.
Con el reciente logro cosechado en Cádiz se consigue por primera vez la ampliación del área de distribución de la especie y se favorece el flujo genético entre las dos poblaciones asentadas previamente en la región (Doñana y Sierra Morena). Su importancia radica también en que, a pesar de ser una especie muy productiva, el águila imperial presenta grandes dificultades a la hora de colonizar nuevos territorios, además de una elevada mortalidad juvenil.
Por tanto, según Medio Ambiente, ya se han puesto las bases para la recuperación definitiva, aunque para conseguir una población estable en un lugar donde la especie se había extinguido es necesario el establecimiento de varias parejas reproductoras y seguir con el proyecto de reintroducción hasta conseguir este objetivo.
Puedes leer la noticia completa, en su fuente de procedencia.
2 comentarios:
Me da alegría que esta hermosa ave vuelva a surcar los cielos andaluces.Medidas como esta deberían fomentarse mas desde la instituciones y concienciar a la población del mantenimiento de nuestra fauna, ojala prosperen estas parejas y las veamos surcar otra vez los cielos andaluces. Salidos
Los linces ibéricos me fascinan. He pintado varias veces al pastel la bonita cara que tienen. Espero que la lucha que hay para conservarlos tenga exito para que este precioso felino perdure.
Publicar un comentario