jueves, 22 de julio de 2010

Reaparece el 'Loris esbelto de los llanos de Horton'

Uno de los primates más raros y más amenazados del mund ha sido fotografiado por primera vez. De hecho, resulta tan misterioso que sólo ha sido visto en cuatro ocasiones desde el año 1937, por lo que los expertos estaban convencidos de que se había extinguido.

Las fotos de esta criatura de hábitos nocturnos, clasificada como especie en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, muestran un macho adulto de 20 centímetros de longitud sentado tranquilamente en la rama de un árbol.

El Loris esbelto de los Llanos de Horton ('Loris tardigradus nycticeboides') ha aparecido en unos bosques montañosos del centro de Sri Lanka y ha sido fotografiado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) e investigadores nativos.

El animal se caracteriza por sus cortas y delgadas patas, por la densidad de su pelaje y sobre todo por sus ojos saltones. "Estamos entusiasmados por haber sido los primeros en fotografiar a este animal y por poder probar su existencia", reconocía el biólogo de la ZSL, Craig Turner.

Los científicos midieron al primate y tomaron muestras genéticas antes de devolverlo al bosque, pero "aunque su descubrimiento nos aporta nuevos datos, tenemos que centrar nuestros esfuerzos en su conservación", señaló Turner, y recordó que la supervivencia de estos animales pende de un hilo, amenazados sobre todo por la destrucción de su hábitat.

5 comentarios:

Ecosol dijo...

Como no encuentro el correo-e te escribo por aquí para recomendarte un blog que he descubierto hace poco:
http://gmacn.blogspot.com/

Y felicitarte por tu trabajo.

Si te interesa la ecología y la solidaridad visita también www.ecosolmurcia.blogspot.com

Laura dijo...

¡Hola!

Somos un nuevo blog sobre Naturaleza, en concreto, sobre especies en vías de extinción que ha comenzado su andadura por estos temas.

Buscando en la red, hemos dado contigo. Nos ha gustado mucho tu forma de tratar los temas y la periodicidad que le das al blog para tenerlo al día. Por ello, te dejo aquí nuestro blog por si te apetece visitarlo y te comento que nos gustaría enlazarnos contigo.
www.naturahoy.com

A ver si entre todos, conseguimos ser más voces en el silencio del medio ambiente.

Un saludo y gracias por tu atención,

Redacción de NaturaHoy
www.naturahoy.com

Ecosol dijo...

¡Hola Laura!
Le he echado un ojo a NaturaHoy y está bastante bien, pero no encuentro formas de participar o comentar, contacto...
En cualquier caso, es un buen trabajo de recopilación y estais enlazados desde www.ecosolmurcia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es una estupenda noticia, aunque a veces creo que tendría que haber seguido huyendo del hombre para sobrevivir... :-(
Salu2

José R. González dijo...

buenísima noticia :)