martes, 13 de julio de 2010

Suelta experimental de quebrantahuesos en los Picos de Europa

Dos quebrantahuesos juveniles han sido soltados en el Parque Nacional de los Picos de Europa para repoblar la especie en esta zona, en la que la especie se considera como desaparecida desde los años 70.

Los dos ejemplares, cedidos por el Gobierno de Aragón al Gobierno del Principado de Asturias, han permanecido durante las últimas semanas en unas jaulas especiales en el Concejo de Onís (Asturias) para aclimatarse a las condiciones de vida en el Parque, antes de su puesta en libertad, y ambos están radio-marcados para conocer su localización en todo momento.

Desde 1990, el Quebrantahuesos está considerado oficialmente como una especie en 'peligro de extinción', cuando sólo quedaban 40 unidades reproductoras.

A pesar de los avances en los últimos años, su estado de conservación sigue siendo preocupante. Según el último censo del Ministerio de Medio Ambiente, el número de parejas reproductoras en España se mantiene estancado desde 2005 en 90 unidades y 100 territorios ocupados.

Por distribución, Aragón es la comunidad que más ejemplares alberga (67)%, Cataluña el 27% y Navarra el 2%. La gran mayoría de todos los territorios ocupados (89%) están dentro de espacios naturales protegidos.

La situación del quebrantahuesos no es sólo preocupante en España, si no en toda Europa. En el viejo continente sólo sobreviven 141 parejas reproductoras en Pirineos, Alpes, Córcega y Creta.

No hay comentarios: