domingo, 8 de agosto de 2010

Arañas: ¿por qué los machos son mucho más pequeños que las hembras?

En algunas especies de arañas los machos son mucho más pequeños que las hembras. Aunque no se sabía hasta ahora muy bien por qué sucedía esto, un grupo de investigadores españoles dice que la evolución favorece a los machos más pequeños y ligeros.

Si bien la explicación del tamaño de las hembras ya estaba respaldada por numerosas investigaciones previas, los científicos no lograban explicarse por qué, en algunas especies de arácnidos, los machos pueden llegar a ser hasta doce veces más pequeños que sus parejas.


Pero los hallazgos de un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), arrojan nueva luz sobre el fenómeno, conocido como "dimorfismo sexual".

Con la ayuda de un túnel de viento, los científicos españoles estudiaron la técnica de "puenteo" de arañas machos y hembras, la cual permite a los arácnidos que viven en zonas con abundante vegetación movilizarse utilizando sus telas, aprovechando la fuerza del viento para formar con las mismas una especie de puente que les permite salvar diferentes obstáculos.

El resultado fue algo sorprendete: cuanto más pequeña era la araña, mayor la distancia que puede recorrer de esta manera. Dicho de otro modo, lo machos más pequeños incrementarían sus oportunidades para encontrar nuevas parejas, suponiendo esto una importante ventaja evolutiva.

La hipótesis, por tanto, vendría a aclarar una pregunta presente desde los tiempos de Darwin, ya que en la mayoría de las especies animales la presión evolutiva ha hecho a los machos mayores que las hembras.


1 comentario:

Susana Terrados dijo...

Noticia muyn interesante y curiosa. Gracias por ello. Saludos.