viernes, 6 de agosto de 2010

Buenas noticias sobre el oso pardo

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, anunció el pasado martes que el Gobierno regional ha detectado la presencia de un oso en el norte de Burgos, algo de lo que no se tenía constancia desde principios del siglo pasado y que vendría, según ella, a constatar que no se trata de una especie en regresión, sino en expansión en la Comunidad.

A la buena nuevadebemos sumarle la confirmación que se produjo la pasada semana aecrca del nacimiento de cuatro nuevas crías de oso pardo en los Pirineos durante el último invierno, lo que elevaría el número de ejemplares de esta especie por encima de los veinte.

Son sin duda dos grandes noticias que representa un éxito destacable en el programa de reintroducción de este animal en nuestro país. Sin embargo no debemos olvidarnos de que la situación de este bello animal es realmente complicada.

Actualmente se calcula que existen entre 20 y 25 osos pardos en el Pirineo, subdivididos en tres zonas de las que solo el núcleo central contiene hembras y por tanto es reproductor. Los expertos consideran que el futuro de la especie requiere doblar su población hasta los 40 ejemplares.

Según apuntan los expertos, en los últimos censos de 2008 y 2009, las crías se han multiplicado de forma importante, pero la incidencia en los pequeños osos de accidentes o muertes por los propios machos es grande.

Por eso mismo, hay que seguir trabajando para que lleguen a buen término y se conviertan en adultos.

4 comentarios:

Jorge da Silva dijo...

Las curiosidades y maravillas de este planeta no paran de sorprenderme, estoy realizando un comentario el día jueves 05 de agosto a las 23 horas, en una publicación creada el viernes 06 de agosto.

Puedo apreciar animales que no existen en mi país y otras conocidas como las nutrias.

Gracias a tu blog pude comprender la magnitud y lo bello que es nuestro planeta tierra.

Te envío mis felicitaciones y mis saludos.

Ecosol dijo...

Gracias por compartir estas curiosidades que nos llenan de esperanza.

Ecosol dijo...

Amantes de los animales y la naturaleza, que por aquí habrá muchos... os animo a visitar http://ecosolmurcia.blogspot.com/p/un-click-una-donacion-gratuita.html y participar en las campañas GRATUITAS en defensa de los animales, la naturaleza, y otras causas solidarias

José R. González dijo...

Es una muy buena noticia :) Ojalá que siga expandiendo sus territorios y sobre todo aumentando de población. Un abrazo