miércoles, 11 de agosto de 2010

Detectada la causa de la enfermedad renal de los linces

Técnicos del programa de cría en cautividad del lince ibérico han detectado y controlado la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a unos veinticinco de los casi ochenta ejemplares de este proyecto, tres de los cuales ya han fallecido.

La detección de esta enfermedad y la implementación de medidas para combatirla han permitido incluso una mejoría en el estado de salud de algunos de los linces enfermos, aunque no entre la decena de ejemplares que sufrían esta patología en un estadio avanzado, según han explicado fuentes del programa de cría en cautividad del lince ibérico.

Los primeros síntomas de la ERC se comenzaron a evidenciar a comienzos de 2009 cuando linces del programa de cría en cautividad empezaron a manifestar anomalías como beber y orinar mucho o mostrar inapetencia, circunstancia que se agravó posteriormente hasta derivar en la denominada Enfermedad Renal Crónica, que en los casos más avanzados dañaba de forma irreversible los riñones de estos felinos.

Tres de los linces diagnosticados de ERC: Cromo, Garfio y Ecológico han muerto en los últimos meses a causa de esta patología, cuyo descubrimiento motivó la convocatoria de un grupo de 24 expertos para que analizara esta enfermedad, que se ha concentrado entre los ejemplares del centro de cría de El Acebuche (Doñana).

Tras practicar numerosos chequeos y análisis, los especialistas han asociado este episodio de ERC con los efectos nocivos de suplementos alimenticios facilitados a estos felinos, bien por el efecto patógeno de alguno de sus contenidos o por la intensidad de las dosis que se facilitaban.

La eliminación de la dieta de los linces en cautividad del causante de esta enfermedad no sólo ha frenado el brote de ERC, sino que también ha permitido una mejoría para la mayoría de los ejemplares enfermos, excepto para los que padecen esta enfermedad en un estado irreversible.


1 comentario:

Ecosol dijo...

Madre mia si es que hay que tener un cuidado con estas cosas... Desde luego siempre es bueno poner atención en que la alimentación sea lo más natural posible.