lunes, 30 de agosto de 2010

Hallan una rana diminuta en la Isla de Borneo

Al principio pensaban que se trataba de ejemplares jóvenes, pero resultó que eran adultos de una nueva microespecie: se trata de una de las ranas más pequeñas del mundo (tiene el tamaño de un guisante) que fue descubierta por científicos de la Universidad de Hamburgo en 2004 en el parque nacional de Kubah, aunque hasta este año no hicieron público su descubrimiento.

Foto: AP | Vista en El Mundo.

Aunque el ejemplar más pequeño del mundo descubierto hasta ahora es la 'Leutherodactylus iberia', que habita en la isla de Cuba y alcanza una envergadura máxima de 10 milímetros, este nuevo ejemplar se trataría, según los investigadores, de la rana más pequeña de Asia, África y Europa.

Este batracio de color naranja y rojo, que llega a medir entre 9 y 11 milímetros en su edad adulta, ha sido bautizado como 'Microhyla nepenthicola' haciendo referencia a la planta tropical de la que depende para sobrevivir, la 'Nepenthes ampullaria'.

Foto: Reuters | RTVE.

Los estados malasios de Sarawak, donde habita la nueva especie, y Sabah ocupan la mitad de Borneo, isla compartida con Brunei e Indonesia, tres países que en 2007 crearon el llamado corazón de Borneo, un área de 220.000 kilómetros cuadrados destinados a proteger uno de los últimos bosques vírgenes y con mayor biodiversidad del planeta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo vi en un programa de discovery channel una lagartija pero que estaba super pequeñita y que el agua no le afecta, es como impermieable y flota asi en el agua bien padre.

www.masdcompany.blogspot.com
www.winboox.blogspot.com

saludos

Isabel Fotògrafa dijo...

Que pequeña!!!!La vi en un documental (no se si esta especie o leutherodactylus) al presentador lo costo muchísimo atraparla y al poco se le escapo, fue muy gracioso...aunque esta parece mucho más pequeña