domingo, 1 de agosto de 2010

Los perros imitan a sus dueños

La gente de forma inconsciente copia los gestos de los individuos que la rodean. Por ejemplo un bostezo o una persona mirando al cielo, automáticamente provocará que los demás bostecen o miren al cielo.

Este fenómeno conocido como "imitación automática" es evidente en muchos otros animales. De hecho, tal y como descubrieron los investigadores de la Universidad de Viena, las acciones de los perros también están influenciadas por los humanos, siendo la forma en que la gente interactúa y juega con sus mascotas la base para esta capacidad de imitación.

Los investigadores estudiaron esta capacidad de imitación con una serie de ensayos utilizando una prueba simple para abrir una puerta. Así, el equipo construyó una caja con una puerta deslizable al frente que podía abrirse con una manija.

Cuando los dueños utilizaban la mano, el perro tenía que abrir la puerta con su pata para obtener una recompensa, mientra sque si el primero abría la puerta con su boca, el animal tenía que usar la misma técnica. Mientras, un segundo grupo de perros tenía que aprender el método alternativo, es decir, si el dueño usaba la mano el perro tenía que usar la boca, y cuando el dueño usaba la boca, el perro usaba la pata.

Los perros que tenían que usar el primer método aprendieron su tarea mucho más rápido que los que usaban el método alternativo, lo que, según los autores del estudio, demuestra que los animales tienen una predisposición a imitar los movimientos de sus dueños.

Esta evidencia, además de aportarle ciertas ventajas a los animales al no tener que aprender mediante el típico 'Ensayo-Error' (y los riesgos que esto conlleva), apoya la teoría de aprendizaje que sugiere que, lejos de ser un proeso innato, el sistema de "neuronas de espejo" y la capacidad de imitación se forjan cuando el animal aprende y se desarrolla.


2 comentarios:

José R. González dijo...

Quizá es por esto por lo que se suele decir que los perros terminan pareciéndose a sus amos :) Un saludo y mucha suerte en los 20 Blogs! te mereces premio!

la MaLquEridA dijo...

Ahora entiendo porque mi perro está entrando al baño. Ahora sólo falta enseñarle a usar la taza en verdad.

Mi chihuahua entra al baño a hacer pipí.

Él sabe cuando decimos una palabra lo que tiene que hacer y no se lo hemos enseñado, él con la práctica ha ido aprendiendo al igual que el otro chihuahua.

Buena información.


Saludos.