miércoles, 18 de agosto de 2010

Nace el primer bisonte europeo en la reserva de San Cebrián

Desde hace unas semanas, los vecinos de San Cebrián de la Muda, una localidad palentina que albergará la primera reserva de bisontes europeos en España, no veían a una de las cinco hembras del grupo. Faltaba la líder de la manada. Pero después del susto llegó la sorpresa. Al cabo de unos días la hembra reapareció ante sus 'nuevos paisanos' acompañada por su retoño.

Es el primer bisonte europeo que nace en la reserva de San Cebrián, que abrirá sus puertas en septiembre, con lo que se confirma la capacidad de adaptación de la especie a su nuevo territorio, y donde se podrá disfrutar de estos ocho ejemplares que campan libremente por tierras palentinas.

La manada salvaje llegó hace poco más de dos meses, en junio, procedentes de los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna. Pero nadie sabía que la hembra venía preñada desde su país de origen.

El alumbramiento ha pillado desprevenidos a los vecinos e incluso a la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España, pero ha sido muy celebrado porque supone el primer paso para un proyecto que pretende revitalizar y aumentar la población de esta especie en peligro de extinción.

2 comentarios:

Susana Terrados dijo...

Caramba que fallo veterinario, no?; pero qué lindo regalo!!!
Espero que se adapten bien a su nuevo hogar. Tomaré nota para pasarme a verlos en cuanto pueda. Gracias por informar.
BEsotes.

Anónimo dijo...

Es una estupenda noticia!! A mi las tierras palentinas siempre me parecieron parte de la estepa rusa, pero con menos gente.
Salu2