sábado, 18 de septiembre de 2010

Ballenas con GPS para estudiar sus migraciones

A partir del próximo mes de octubre, la Estacion Biologica Doñana y CIRCE (Conservación, Información e Investigación en Cetáceos) comenzarán nuevo proyecto destinado a conocer las rutas migratorias de los grandes cetáceos del Mediterráneo peninsular.

Se desarrollará en el Mar de Alborán, Mediterráneo español, Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, donde los científicos colocarán marcas satélites a rorcuales comunes y cachalotes para poder conocer sus movimientos y qué zonas son las más sensibles y susceptibles de proteger, además de realizarse un estudio de isótopos estables de las muestras obtenidas de rorcuales comunes varados durante este año en la Bahía de Algeciras.

Durante este proyecto, que dará información sobre los patrones de las migraciones de esta especie de cetáceos en los últimos treinta años, se continuará con el seguimiento de grandes cetáceos al sur peninsular, para establecer medidas que evitar y reducir colisiones con grandes embarcaciones, algo que CIRCE lleva realizando desde hace dos años en el Estrecho de Gibraltar.


Una vez realizadas estas actividades de campo, los resultados se analizarán en una serie de talleres de trabajo específicos que reunirán a expertos mundiales en la materia, abordándose allí mismo el objetivo principal del proyecto: la elaboración de una serie de propuestas de Planes de Conservación de grandes cetáceos en el Mediterráneo Español.


El presupuesto es de 100.000 euros y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente (MARM), la Fundación Biodiversidad y las universidad de Alaska y Estocolmo, entre otros.

1 comentario:

Susana Terrados dijo...

¡Que buena iniciativa! Se habla poco, por lo menos yo no estoy al tanto, del tema de las ballenas en España y estoy segura que hay más gente interesada y preocupada de lo que parece.
¿Se pueden ver desde algún punto de la península? Seria bueno transmitirlo.
Besotes.