martes, 7 de septiembre de 2010

Confirman la reducción en la polinización de las abejas

Los informes repetidos que alertan de una disminución de la población de abejas y otros animales que frecuentan flores han despertado el temor y la especulación de que la polinización también atraviesa un momento de declive. Un reciente estudio de la Universidad de Toronto proporciona la primera evidencia a largo plazo de una tendencia a la baja en la polinización, sin dejar de observar al cambio climático como posible factor contribuyente.

"El número de abejas puede haber disminuido en nuestro sitio de investigación, pero sospechamos que un desajuste climático entre el tiempo en que las flores están abiertas y en el que las abejas salen de la hibernación es un factor más importante", dice James Thomson, un científico del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Toronto.

Un examen realizado a lo largo de 17 años por Thomson de la azucena silvestre en el Montañas Rocosas de Colorado es uno de los estudios de más largo plazo de la polinización hecho nunca. Revela una disminución progresiva en la polinización en los últimos años , sobre todo con un déficit de polinización notable a principios de la temporada. El estudio se ha publicado en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences.

Tres veces al año, Thomson comparó el índice de fructificación de las flores sin manipular a la de las flores que son polinizadas supletoriamente a mano. "A principios de año, cuando las reinas del abejorro siguen hibernando, las tasas de fructificación son especialmente bajas", dice. "Esto es preocupante, porque sugiere que la polinización es vulnerable incluso en un ambiente relativamente prístino que está libre de pesticidas y perturbación humana, pero sigue estando sujeto al cambio climático", explica.

No hay comentarios: