domingo, 26 de septiembre de 2010

Fotografiada una nuva especie de musaraña elefante

Un grupo de científicos que investiga la biodiversidad del bosque Boni-Dodori, en el noroeste de Kenia, se quedó impresionado al observar las imágenes que había tomado una cámara automática de este extraño mamífero. Y es que, tras fotografiar al misterioso animal, se percataron de que podía ser una nueva especie de musaraña elefante (nombre con el que se conoce vulgarmente a los macroscelídeos).

El animal tiene ojos y orejas grandes, patas delgadas y una cola larga y nervuda. Al igual que el resto de musarañas elefante se alimenta a base de insectos que capturan bajo la hojarasca del bosque con su trompa.

Las cámaras automáticas se instalaron en este remoto bosque keniano después de que Grace Wambue, una de las biólogas de la expedición, observara un ejemplar de esta especie que no fue capaz de reconocer.

Hasta la fecha, esta cámaras han tomado más de 20 imágenes de especies evasivas, como estas musarañas, que desarrollan su actividad durante las horas del día.

Actualmente existen 17 especies de musarañas conocidas por la comunidad científica, todas endémicas de África, por lo que si se confirma sería la decimoctava especie descubierta.

Estos animales están más relacionados con los elefantes que con las propias musarañas, a pesar de su pequeño tamaño. Por eso se las conoce con ese nombre, debido a su larga nariz, flexible, similar a la de los paquidermos.

Por el momento, ya se han recogido muestras de ADN del animal, y en los próximos días se realizará el análisis genético correspondiente para determinar si el ejemplar es realmente una nueva especie de musaraña elefante.

2 comentarios:

Susana Terrados dijo...

¡Qué bueno, una nueva especie! Pero mira que es curioso relacionar musarañas y elefantes, es francamente una relación caprichosa de la madre naturaleza.
Debe ser super excitante descubrir, hoy día, una especie desconocida...como si fuera un tesoro.
Besotes.
Feliz domingo.

Atticus dijo...

Guau, que bicho más curioso.