jueves, 23 de septiembre de 2010

Los delfines adquieren nuevos hábitos

Los delfines de la Bahía Shark, en Australia, desarrollaron una conducta muy particular. Según pudo observar un equipo de investigadores, los estos mamíferos acuáticos utilizan sus hocicos para recoger conchas con la intención de alimentarse de los animales que se refugian dentro de ellos.

Es muy probable que hayan perseguido a los peces, obligándolos a esconderse dentro de las caracolas, y ahora hayan aprendido a traer las conchas a la superficie para esperar a que los peces se asomen y puedan entonces comer a su presa.

Foto: Kathrin Baher | Vista en BBC.

Una técnica que, según los investigadores, resulta espectacular. Y es que para ellos ha sido muy sorprendente verlos manipular estos objetos pesados y de gran tamaño para obtener comida, resultando una conducta bastante inusual de la que, por el momento, no hay evidencia de que este hábito se transmita entre los delfines.


Al parecer, la población de delfines de la Bahía Shark, en Australia Occidental, es una de las más estudiadas del mundo.

"Sabemos que los delfines de la Bahía Shark son inventores muy inteligentes, que dominan una serie de técnicas para buscar alimento que no tienen precedentes en otras poblaciones de cetáceos", explica Michael Krützen, biólogo de la Universidad de Zurich, en Suiza.

Por ejemplo, estos mamíferos acuáticos desarrollaron una cantidad de formas novedosas para atrapar peces: en algunas ocasiones, los delfines se lanzan en aguas muy poco profundas y sacuden vigorosamente sus colas para hacer saltar a los peces y poder atraparlos mientras que otras veces golpean con sus colas las algas del lecho marino para crear burbujas y hacer que los peces escondidos entre las hojas salgan de su escondite.

Pero, sin duda, el método que más llama la atención es el conocido como "la técnica de la esponja", consistente en apresar intencionalmente esponjas marinas para después usarlas como guantes o máscaras para proteger sus hocicos cuando buscan alimentos en el arenoso fondo marino.


3 comentarios:

Laura dijo...

Geniales estos delfines.. cada día sorprenden con algo nuevo.

Muy buena noticia :)


NaturaHoy
www.naturahoy.com

Anónimo dijo...

Me encantan los delfines con lo inteligentes que son... Ese nuevo hábito es una señal de su inteligencia.

Un saludo!

Susana Terrados dijo...

Qué lindura, qué bueno...siempre se dijo que los delfines eran muy inteligentes pero ir descubriendo cosas de ellos que así lo demuestre es un a gran alegría.
Gracias por la entrada, muy bonita la noticia.
BEsotes.