miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nacen 102 tortugas 'boba' en Fuerteventura

La Playa de Cofete, en el municipio de Pájara (Fuerteventura), ha sido nuevamente el escenario que acoge el nacimiento de 102 crías de tortuga 'boba' ('Caretta caretta') del proyecto de reintroducción de esta especie en la isla, única experiencia de este tipo que se llevado a cabo hasta ahora en territorio europeo.

La reintroducción de la tortuga 'boba' en Fuerteventura se viene desarrollando de manera experimental desde el año 2006, contando entre las entidades que lo promueven con el Cabildo de Fuerteventura (Consejería de Medio Ambiente), el Gobierno de Canarias (Dirección General del Medio natural de la Consejería de Medio Ambiente), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Cabo Verde.

A partir de ahora, a medida que eclosionen los nidos, las tortugas que vayan naciendo se irán trasladando cada mañana (las huevos de la especie 'Caretta caretta' eclosionan únicamente por la noche) a la denominada Guardería de Tortugas, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el Muelle de Morro Jable.

Durante los dos meses que ha durado el proceso de gestación de los nidos, han sido cerca de un centenar los voluntarios que han colaborado en su supervisión y seguimiento desde el Campamento Tortuga, ubicado en la misma playa de Cofete a escasos metros del emplazamiento de los nidos.

Estos últimos días, por su mayor experiencia y cualificación, han sido técnicos de Medio Ambiente del Cabildo y voluntarios especializados, algunos desplazados incluso desde universidades de Madrid, quienes han estado presentes en el Campamento Tortuga ante las previsiones de que los primeros nacimientos se produjeran alrededor de las fechas presentes.

6 comentarios:

Susana Terrados dijo...

¡Qué lindo, qué lindo! Ojalá todo siga saliendo bien y la especie y su futuro se estabilicen en la zona.
Gracias por la buena noticia.
Besos.

Natura Hoy dijo...

Sin duda una muy buena noticia para esta especie. Después de las 60 que nacieron hacen pocas semanas en cabo de Gata, la esperanza va creciendo.

Un saludo desde Natura Hoy

José R. González dijo...

¡Qué buena noticia! :) Espero que esta especie se siga recuperando así de bien en Fuerteventura. ¡Un saludo!

Unknown dijo...

genial este blog, desde grubial lo seguiremos periodicamente

Unknown dijo...

genial este blog, desde grubial lo seguiremos periodicamente

Furacán dijo...

Está bien leer de vez en cuando alguna noticia agradable como esta :-)