martes, 26 de octubre de 2010

Las abejas 'piensan' más rápido que un ordenador

Las abejas pueden resolver complejos procesos matemáticos que los ordenadores tardan varios días en solucionar: estos insectos son capaces de tomar la ruta más corta para volar entre dos flores, solucionando así 'el problema del viajero', uno de los enigmas más famosos de la optimización combinatoria que se basa en encontrar la ruta óptima que se debe elegir para visitar diferentes posiciones.

Los ordenadores lo solucionan comparando la longitud de todas las rutas posibles y eligen la más corta. Pero las abejas logran la misma solución con su cerebro, similar al tamaño de una semilla de césped.

Un equipo de científicos de la escuela Holloway Real, de la Universidad de Londres, usaron flores artificiales contraladas por un ordenador para averiguar si las abejas seguían una ruta al azar o buscaban la más corta.

Tras el experimento, los biólogos concluyeron que los insectos aprendieron rápidamente las mejoras rutas entre las flores para ahorrar tiempo y energía.

Aunque parezca absurda, la investigación, tiene implicaciones para los humanos porque, según los científicos, la vida moderna se basa en flujos de tráfico, información en Internet y cadenas de suministro.

1 comentario:

Enrique dijo...

Hombre pues eso no hace falta que lo diga ningún científico de una universidad de Londres, XD. Todos sabemos que las abejas no son tontas. A veces pienso que estos señores solo salen del laboratorio para hacer estos estudios, que cualquiera que vive en el campo sabe desde niño. Por cierto os dejo una foto de mi hija de una abeja que siempre viene a beber del mismo grifo junto a otras abejitas que no se si pensarán o les hará falta pensar pero ya son casi de la familia.
http://st-photos.blogspot.com/2010/10/comienzo-1365.html
Saludos