lunes, 11 de octubre de 2010

Delfines de distintas especies intentan un lenguaje común

Un estudio preliminar indica que cuando se juntan dos especies de delfines, éstas intentan comunicarse en un lenguaje común.

Los delfines nariz de botella y Guyana o costero, dos especies lejanamente emparentadas, a menudo se juntan en una suerte de reunión social en las aguas frente a Costa Rica. Ambas especies emiten sonidos únicos, pero cuando se reúnen, cambian la forma en que se comunican y comienza a utilizar un lenguaje intermedio, lo que plantea la posibilidad de que las dos especies se estén comunicando de alguna manera.

A menudo, estas especies nadan juntas en un solo grupo. Su interacción, generalmente, es antagonística, dado que los delfines nariz de botella hostilizan a los delfines Guyana, de tamaño más pequeño. Sin embargo, cuando los dos tipos de delfines se reúnen, producen diferentes tipos de llamados.

No está del todo claro qué es lo que tiene lugar durante el encuentro de estas dos especies, pero es la primera evidencia de que los animales modifican sus comunicaciones en presencia de otras especies, no solamente con delfines de su propia clase.

Tampoco se sabe muy bien si ambas especies están tratando de cambiar la forma en que se comunican o si es una de las dos especies tratando de sonar como la otra, ya que el equipo de sonido sólo puede grabar los llamados totales producidos por grupos de especies mixtas de delfines y no se pueden separar los sonidos emitidos por individuos.

Sin embargo, se sabe que los delfines tienen una extraordinaria habilidad para cambiar sus sonidos cuando "conversan" con otros individuos, o para asegurar que se les escuche por encima de la contaminación acústica ambiental.

Otra cosa que no está clara es si las dos especies están aprendiendo a comunicarse entre ellas, o si los delfines Guyana por sí solos están emitiendo esos sonidos debido a estrés. Incluso, podría darse el caso de que los delfines Guyana estuvieran intentando emitir sonidos de amenaza en el lenguaje del invasor en un intento de disuadir a los delfines nariz de botella.

2 comentarios:

Susana Terrados dijo...

Es fascinante el tema de los delfines y, sin comentario, con relación a los sonidos que emiten.
Qué bueno que se estudien en profundiad, ¿se podrá averiguar el significado simbólico de sus sonidos?
Besotes.

Donativos dijo...

Vaya inteligencia la de estos animales.