domingo, 24 de octubre de 2010

Los perros reconocen a sus dueños por el rostro

Un equipo de investigadores de la Universidad de Padua, en Italia, midió la capacidad de los canes para seguir a sus dueños. El investigador Paolo Mingollo afirma que, aunque muchos estudios han analizado cómo los perros interactuan con humanos, ninguno había investigado hasta ahora por qué prefieren a una persona respecto a otra.

Metieron a un perro en una habitación vacía en la que, de forma alternativa, iban entrando el dueño y otra persona a la que el perro no conocía. Los dos recorrieron la habitación varias veces, en direcciones opuestas, para medir la atención que el can les prestaba. Cada persona abandonó la habitación por una puerta distinta.

Los investigadores comprobaron que la mayor parte del tiempo el perro seguía a su dueño y se quedaba junto a la puerta por la que había salido.

En la segunda parte del experimento, las dos personas cubrieron su rostro. En esta ocasión, los perros prestaron mucha menos atención a sus dueños lo que, según este estudio, muestra que los animales reconocen a sus propietarios por los rasgos del rostro. "Es muy probable que esto sea el resultado de miles de años domesticando a los perros", explica Mongillo. Algunos estudios genéticos sugieren que hace entre 15.000 y 40.000 años que los perros son animales de compañía, y por tanto, son domesticados por el hombre.

Asimismo, el estudio comprobó los estragos que la edad causa en la capacidad de atención de los perros. Los perros más viejos (de siete años o más) eran menos capaces de centrarse en su dueños que los jóvenes.


4 comentarios:

Susana Terrados dijo...

Pues yo también, lo reconozco, me he quedado sorprendida. No tenía ni idea de que mi perro pudiera reconocer mi rostro entre otros. Me gusta aprender esas cosas.
Besotes.

Lillu dijo...

Muy curioso! Yo también pensaba que el olfato era el sentido principal que ellos utilizaban para reconocer a sus dueños.

saluditos

Betty dijo...

estoy igual que los comentaristas anteriores, pense que era por el olfato
ahora te cuento, mi caniche toy de 14 años, me ve venir y sale como loca a esperarme y salta de alegría, eso si, lo hace cuando me voy acercando y no como antes que ya desde lejos me reconocía, bueno, ya esta viejita la pobre
saludos y buen domingo!

Anónimo dijo...

Interesante articulo. Me gusta mucho tu blog y acabo de darme cuenta de nuestra coincidencia. De que país eres?