sábado, 16 de octubre de 2010

Nace la primera orca española en Tenerife

Kohana, una hembra orca de ocho años, ha dado a luz durante la madrugada del jueves a la primera cría en cautividad de la especie en España, en el Loroparque de Tenerife. Tras cuatro horas de parto, no demasiado para estos animales, ha nacido un macho de 150 kilos de peso y casi 2 metros de largo.

Tanto la madre como el recién nacido estuvieron atendidos permanentemente por todo el equipo de veterinario, biólogos, entrenadores del parque y expertos procedentes de Estados Unidos, donde nació la madre.

Foto: La cría a punto de nacer.

Sin embargo, posiblemente por la juventud de la madre, no se estableció ningún vínculo entre ambos, algo que sucede muchas veces, sobre todo con madres primerizas, por ello los veterinarios han decidido criarla a mano.

Como la leche materna de las orcas tiene mucha grasa, los expertos le dan leche enriquecida con toda la grasa y proteínas que necesita para desarrollar su sistema inmunitario y para sobrevivir.

Este acontecimiento es un gran éxito del programa de cría en cautividad de la especie. Además, poder decir que durante la gestación y el nacimiento todo ha ido perfecto ya tiene mucho mérito, hay que que ser prudentes, porque hay que criarla a mano y los conocimientos son muy escasos.

Aunque la cría a mano entrañe muchas dificultades, por la escasez de conocimiento científicos sobre el tema, el cuidado del recién nacido puede aportar información muy valiosa sobre su comportamiento, que puede beneficiar a futuros ejemplares de la especie y a otros cetáceos.

De momento se ha convertido en la primera orca nacida en cautividad. en España, y se engloba dentro del programa de cría de Sea World, en el que han nacido un total de 28 orcas, el más exitoso del mundo.

3 comentarios:

Lillu dijo...

Qué maravilla ese vídeo :) Por ahora el LoroParque mantiene su buena fama con respecto al tratamiento de animales, sus cuidados, investigaciones, etc. Ojalá se mantenga así siempre y sigan colaborando en la protección de especies y la cría en cautividad de las amenazadas.

saluditos

Susana Terrados dijo...

¡Qué bueno, qué bueno! Este loro parque de Tenerife ya se ha apuntado varios tantos pero este es genial, bueno todo es genial.
Espero que el nuevo "orquito", jeje, crezca fuerte y sano.
Besos.

Álvaro González dijo...

Debería haber nacido en libertad, en su medio natural y en estado salvaje. Una verdadera lástima para la cría. No va a aportar ninguna información acerca de su comportamiento y menos "ayudar" a futuros ejemplares, es más no debería haber más ejemplares en cautiverio