lunes, 15 de noviembre de 2010

Numantino, el primer 'cordero probeta' de España

Numantino es el primer cordero de una raza en peligro de extinción que nace de un embrión congelado, íntegramente producido in vitro. El nacimiento es fruto de la unión de las técnicas disponibles de producción de embriones, 'in vivo' e 'in vitro', para maximizar la producción de embriones de una única oveja donadora.

Es de la raza ojalada de Soria y nació con 3,5 kilos de peso hace una semana en el Servicio de Apoyo de Experimentación Animal en el campus de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, gracias a la combinación por primera vez en España de técnicas de biotecnología de la reproducción.

La característica principal de las razas en extinción es su reducido número de animales, con lo que es necesario obtener el máximo número de embriones de cada hembra.

Por ello, esta combinación de técnicas constituye una herramienta de gran valor y es la primera vez que se lleva a cabo en España con resultados tan satisfactorios, gracias al trabajo del grupo de investigación de excelencia 'Biología y Fisiología de la Reproducción' de la UNIZAR.

El catedrático de Producción Animal Fernando Forcada lidera este proyecto, en el que también han colaborado profesores de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria y técnicos de la Diputación Provincial de Soria.

En conjunto, el protocolo desarrollado en el presente proyecto de investigación supone un avance importante en cuanto a las posibilidades de producción y conservación de embriones de razas ovinas en peligro de extinción, tal es el caso de la raza ojalada soriana.

Un 'nuevo camino' que puede abrir nuevas posibilidades en la aplicación de la biotecnología de la reproducción a nivel técnico y comercial en la especie ovina.

No hay comentarios: