viernes, 31 de diciembre de 2010

Devuelven al mar una tortuga boba encontrada con anzuelos clavados

Una tortuga boba de más de 40 kilos que fue encontrada este verano con anzuelos clavados en el esófago ha sido soltada y devuelta este jueves al mar tras ser intervenida quirúrgicamente, curada y rehabilitada en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) de Valencia.

La suelta se produjo en la playa de la Punta, situada en el Parque Natural de la Albufera, y en ella estuvieron presentes la directora general de Gestión del Medio Natural, Ángeles Centeno, y el director general de CAC, Pedro García Ribot, así como numerosos niños que quisieron despedir a la tortuga en su vuelta al mar.

Este ejemplar, una hembra de 44 kilos de peso y de edad mediana-adulta, fue encontrado el pasado mes de agosto varado en las piscinas de la "gasificadora" de Sagunto, con varios anzuelos clavados en el esófago. La tortuga fue conducida al Arca del Mar del Oceanogràfic, donde se la intervino quirúrgicamente, se la cuidó y se la rehabilitó.

En este sentido, García Ribot, director de CAC, se mostró muy satisfecho de la actividad divulgadora de la ciencia marina del Oceanogràfic y también de contribuir a la perpetuación de esta especie tan importante para el Mediterráneo, destacando que una de las actividades más gratificantes del Oceanogràfic es precisamente el poder recuperar estos ejemplares.

Por su parte, la directora de Gestión del Medio Natural indicó que desde 1991 se han recogido unas 300 tortugas y que buena parte de ellas han podido ser recuperadas y devueltas al mar.

Centeno explicó que la mayor parte de animales que se encuentran y que se trasladan a un centro para ser curados entran por pesca de arrastre, mientras que el 18 por ciento presenta problemas provocados por anzuelos de todo tipo. Además, añadió que también se encuentran tortugas desconcertadas o que han comido plásticos y necesitan ayuda.

La suelta de la tortuga se complementó con una limpieza de la playa de la Punta, en la que participaron numerosos voluntarios y los niños que asisten a la Escuela de Navidad del Oceanogràfic.

2 comentarios:

Ralph dijo...

Aunque ultimamente no he tenido mucho tiempo de pasar por aquí, espero que el próximo año nos sigas sorprendiendo con tus historias sobre la naturaleza y los animales. Feliz Año

Susana Terrados dijo...

Muchas gracias por acabar el año con una bonita noticia. Ha sido un placer encontrar tu blog este año y será un placer acompañarte el año próximo.
Muchas felicidades y que el 2011 nos llegue cargadito de esperanza.
Besos enormes.