lunes, 27 de diciembre de 2010

El maltrato animal deja de ser falta y se convierte en delito

La reforma del Código Penal que entraba en vigor el pasado 23 de diciembre también afecta a las penas por maltrato animal: a partir de ahora, exista ensañamiento o no, este hecho será considerado delito y podrá ser castigado con entre tres meses y un año de cárcel, así como con la inhabilitación entre un año y tres años para trabajar en cualquier oficio relacionado con los animales.


Video: ATLAS | Visto en Público TV.

Ha habido juicios en los que se ha disparado a un animal, pero como éste murió con el primer disparo, se consideró que no había habido ensañamiento y fue absuelto el acusado. Con la nueva redacción, este caso sería claramente una sentencia condenatoria.

Aunque la reforma mantiene las penas, aumenta la protección. De hecho, incluye más novedades relacionadas con las acciones relativas a dejar «animales feroces o dañinos» sueltos o «en condiciones de causar mal», abandonar a un animal doméstico de manera que «pueda peligrar su vida o su integridad», matar a un perro de un disparo o no llevar al veterinario a la mascota sabiendo que está enferma y que puede acabar con lesiones graves o muerta.

4 comentarios:

Javier dijo...

Ya era hora... Hay mucho malnacido que hace tiempo que debía estar entre rejas.

Le pido al 2011 que seamos más "animales", es decir, más nobles, más amigos, más fieles...

Un abrazo

Perséfone dijo...

Javier: Ni que decir tiene que yo también me uno a tu petición. Y ojalá que así sea.

Un abrazo y gracias por pasar.

El dinosaurio dijo...

FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO 2011.

Perséfone dijo...

El dinosaurio: Muchas gracias por acordarte de mí y dejarme tus buenos deseos. Yo también espero que pases unas fiestas muy especiales y que el nuevo año venga cargado de sueños cumplidos y éxitos.

Un abrazo.