viernes, 24 de diciembre de 2010

El maltrato de renos, el lado más amargo de la Navidad

Los renos son uno de los símbolos más alegres de la Navidad.

Sin embargo, la vida real de algunos de estos animales dista mucho de las idílicas imágenes que se ofrecen cada año durante las Navidades, según denunciaba la organización para la defensa de los animales WSPA (World Society for the Protection of Animals).

La asociación ha hecho pública una investigación en la que muestra cómo estos animales son, en ocasiones, maltratados tanto en Suecia como en Finlandia. En concreto, la denuncia se centra en el trato que reciben por parte del personal que los caza y agrupa en grandes manadas, y de los cuidadores que los trasladan a los mataderos.

Además, considera que los métodos empleados en el sacrificio de los renos no cumplen con las leyes de estos países, que establecen que se debe infringir el mínimo estrés y daño posible al animal para evitar su sufrimiento.

Paradójicamente la denuncia afecta a dos países particularmente sensibilizados con los derechos de los animales y que cuentan con una amplia legislación para garantizar su protección. El maltrato infringido a los renos, cuya carne es muy apreciada en los países del norte de Europa, viola también la Declaración de Växjö, aprobada en 2008 por el Nordic Council of Ministers (Consejo Nórdico de Ministros).

Los vídeos fueron grabados durante noviembre y diciembre de este año en el bosque de Mellannes de Lastak (Suecia) y en un matadero de Lapin Liha (Finlandia). Según afirma la autora de la investigación, Helen Proctor, el sufrimiento de estos animales se prolonga durante toda la cadena del largo proceso comercial.



Se trata de un animal salvaje, acostumbrado a vivir en libertad y sin contacto con los humanos, a los que ven por primera vez cuando llegan para cazarlos, algunos a bordo de sus vehículos de nieve. El fuerte estrés continúa cuando son forzados a entrar en corrales o emplean una fuerza desproporcionada para trasladarlos al matadero.

Además, al estar hacinados en camiones durante muchas horas es frecuente que mutilen las orejas de otros animales con los cuernos, o bien que éstos se queden enganchados entre la madera. Con frecuencia, señalan los autores del informe, las heridas no se curan y los animales siguen sangrando durante horas. A la hora de sacrificarlos, se utilizan cuchillos y otras técnicas que violan la legislación.

Hasta ahora no se han producido sentencias condenatorias por maltrato de renos ya que según afirma Helen Proctor, se trata de la primera vez que descubren este nivel de abuso en el trato que se da a los renos y que se ha documentado exhaustivamente.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia (incluye video).

2 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

La Nochebuena

El año se está despidiendo
para unos con alegrías
y para otros con melancolías
recordando a los ausentes
que no estarán en este día...
abrazando la Nochebuena.

Habrá mesas que serán vestidas de gala
con suculentas y variadas viandas
disputándose entre ellas
quien va a ser la primera
en ser degustada...

En otras por el contrario
serán las lágrimas sus comensales
quienes vayan abriendo la noche
cubriéndola con palabras
de triste soledad
y contenido aburrimiento...

Pero de un modo u otro
la noche continuará su paso
levantando las copas
para brindar por el pasado
el presente y un futuro
que nos aguarda saturado
de proyectos y anhelos diversos

Entre ellos que haya paz
y amor para tod@s
reinando la comprensión
y el entendimiento
a través del dialogo...

Y el más notable
en este instante...
...felicitarte la Nochebuena
y el nacimiento de Jesús.

La que te estima y escribe...

María del Carmen
24-12-10

Perséfone dijo...

La Gata Coqueta: Muchísimas gracias pro pasar y dejarme tu hermoso poema. Aprovecho también para felicitarte las fiestas y desearte todo lo mejor para estas fechas tan especiales.

Un abrazo enorme.