martes, 25 de enero de 2011

Mueren más de siete mil animales envenenados en los últimos diez años

En los últimos diez años siete mil ejemplares de especies amenazadas han muerto en España por causa directa de cebos envenenados. Entre ellos se han contabilizado siete osos pardos, 40 quebrantahuesos, 114 águilas imperiales, 348 alimoches, 168 águilas reales, 638 buitres negros, 2.355 milanos reales negros y 2.146 buitres leonados.

La estadística resulta "impresionante" y estos datos "pueden ser sólo una muestra de lo que ha podido ser el global de animales muertos durante la última década por el uso del veneno", ha asegurado el director de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez, durante el I Encuentro Proyecto Life+ VeneNo.

Un buitre leonado y un perro envenenadosColectivo Acenva / SEO

El proyecto, coordinado entre otras asociaciones por SEO/BirdLife, pretende lograr una disminución significativa en el uso de estos productos y luchar contra el uso ilegal de cebos envenenados.

Para Jiménez, la situación del milano real es "dramática" ya que se estima que el veneno ha sido el causante de una pérdida de alrededor del 50% de la población reproductora".

En los años 90, según recordaba el director de Medio Natural, "hubo un repunte del veneno ligado a la actividad cinegética, sin embargo actualmente se ha ido experimentando un repunte del veneno más ligado a la ganadería y sobre todo en las áreas de expansión del lobo".

Según los expertos, es fundamental la canalización de una estrategia basada en tres principios fundamentales como son la información y mejora del conocimiento, la prevención y disuasión, y la persecución del delito para erradicar el uso ilegal de cebos.

Tres comunidades autónomas -Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León- tienen planes de lucha contra el veneno ya aprobadas y el resto trabajan en la elaboración de planes y protocolos en el proyecto Life+veneNo.

Hasta el momento se han dictado 29 sentencias condenatorias por el uso ilegal de veneno (cinco de ellas en los últimos tres años) y se han instruido al menos 79 expedientes administrativos que incluyen medidas recuperadoras, sancionadoras y de penalización.

En relación con las actuaciones desarrolladas por el MARM en colaboración con las autonomías, Jiménez ha explicado que en el ámbito de mejora más de 4.500 agentes (forestales, medioambientales o del Seprona) y técnicos han recibido formación específica sobre actuaciones legales en casos de envenenamiento.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.
Mirs en este este enlace la fotogalería relacionada.

3 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Qué fuerte. ¡¡¡Siete mil!!! Increíble. Qué pena :(

josef dijo...

me parece una cifra muy pobre. yo creo que han sido muchos más. Y cuántos en las carreteras??? Eso no se menciona.
besos.

Nombre Leo dijo...

No solo en grandes superficies, en mi barrio hace unos años la moda era echar veneno de ratas en las esquinas para ver si le provocaba a un pobre perro una infeccion o la muerte. Despues siempre esta el bebe que se lleva todo lo que pilla a la boca y... este es el pais que tenemos, prohibir e ir a hacer daño