jueves, 31 de marzo de 2011

¿Cómo hacer que el ganado eructe menos?

Reducir la cantidad y frecuencia de los eructos del ganado es un paso importante para combatir el cambio climático. Por eso, científicos británicos presentaron un estudio en el que señalan que cambiar su dieta podría ayudar a reducir estas emisiones en hasta un 33%, un asunto clave porque el metano tiene 23 veces más capacidad de atrapar calor que el dióxido de carbono.

El estudio de las universidades de Reading y Aberystwyth en Gran Bretaña destaca que alimentar el ganado con hierbas que contienen altos niveles de azúcar puede reducir las emisiones de metano en 20%.

La investigación encontró que aumentando de 25% a 75% la proporción de maíz que se usa en la dieta reduce las emisiones en 6%, en tanto que la avena lo hace en 33% para el caso de las ovejas. Así, aseguran que cambiar la forma en que alimentamos a los animales puede hacer una gran diferencia en el medio ambiente.

El tema será analizado en la conferencia anual de la Sociedad Británica para el estudio científico de los animales (BSAC por sus siglas en inglés) que se realiza esta semana en Gran Bretaña.

Desde hace años, científicos de todo el mundo se han avocado a investigar diversos métodos para reducir las emisiones de metano del ganado, sin hallar una solución económica y prácticamente viable. Incluso en Canadá, se ha explorado el cruce entre ejemplares eficientes para producir una descendencia que expulse menos metano.

En Australia, otros investigan si hay un vínculo genético en las ovejas que producen menos de este gas en relación con otro grupo que produce más, una información que podría utilizarse para ayudar a criar un tipo de ovino amigable al medio ambiente.

Casi el 10% de los gases de efecto invernadero en Australia provienen del ganado, mientras que para Nueva Zelanda es un 43%.

Pero cada vez más estudios centran la atención en qué tipo de alimentación podría reducir estas emisiones. De hecho, una de las alternativas que están explorando los productores agropecuarios en el Reino Unido es el uso de la linaza para alimentar a las vacas, que según estudios de la Sociedad Británica para el estudio científico de los animales puede reducir las emisiones de metano en hasta un 40%.

La linaza promueve el crecimiento de bacterias en el estómago de la vaca que reducen la cantidad de aire fermentado que expulsa el animal.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) estima que en su conjunto el sector ganadero representa un 9% de las emisiones de carbono y un 37% de las de metano.

El año pasado, la FAO propuso la adopción de un impuesto a las emisiones provenientes del sector ganadero como parte de una serie de medidas para reducir el impacto ambiental del sector.

2 comentarios:

Lillu dijo...

Dios, nunca me lo había planteado... Gracias por la info :D

saluditos

MV dijo...

Algo había oído ya de esto, aunque no deja de parecerme un tanto surrealista. De todas formas creo que deberíamos aprender a soltar menos gases nosotros, y luego ocuparnos de los eructos.