viernes, 1 de abril de 2011

El mundo secreto de los cachalotes, en Canarias

WWF España, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y Obra Social Caja Madrid presentará el 7 de abril, en Las Palmas de Gran Canaria, el mundo secreto de los cachalotes en el archipiélago a través de una jornada de puertas abiertas con expertos españoles y extranjeros.

Esta jornada forma parte de las acciones que durante dos años realizarán las tres entidades y que se enmarca en el proyecto de conservación del cachalote en Canarias, así como del Programa de Protección de Especies Amenazadas de Obra Social Caja Madrid.

El objetivo es dar a conocer la presencia de esta especie en el archipiélago, sus hábitos de vida y las amenazas que ponen en peligro su supervivencia, según informó WWF España en nota de prensa. Además, de 5 al 8 de abril el barco de investigación del cachalote estará atracado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Respecto a la jornada del 7 de abril se desarrollará en el Palacio de Congresos de Canarias, en el Auditorio Alfredo Kraus, y al conferencia magistral correrá a cargo del experto Alexandros Frantzis, del Pelagos Cetacean Research Institute de Grecia.

Asimismo, ese mismo día se estrenará el documental 'Earth Ocean' y se celebrará la mesa redonda titulada 'Cachalotes y su futuro'. El estudio del cachalote se desarrollará durante dos años en la costa oriental de Fuerteventura y Lanzarote, así como en el canal entre Tenerife y Gran Canaria, investigación en la que trabajarán diversos expertos en biología marina y de los cetáceos, que desarrollarán su labor a bordo de las embarcaciones de SECAC.

Así, en el marco de la investigación se llevarán a cabo censos visuales y acústicos, foto-identificación de ejemplares, estudio de los movimientos, estudio del tráfico marítimo y reacción de los cachalotes a las embarcaciones. Además de actividades de divulgación y sensibilización a la población local con especial atención a los niños.

1 comentario:

Susana Terrados dijo...

¡Qué bueeeeno!
yo viví dos años en Canarias pero no tuve el placer de ver ninguno pero a lo mejor estaba en la isla equivocada.
Un beso.